(CNN Español) - Tras una audiencia que duró aproximadamente unos 20 minutos, un juez federal de Miami negó la fianza al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y fijó su próxima aparición en corte para el 20 de junio.

Martinelli fue arrestado el lunes a las 6:30 pm ET fuera de su casa en Coral Gables bajo cumplimiento de una orden de captura provisional de Panamá. Ahora se enfrenta a la extradición de vuelta a Panamá.

Los diputados al servicio de los US Marshals habían estado vigilando al expresidente. Cuando la orden de detención provisional fue emitida a las 6 de la tarde de hoy, los diputados que lo vigilaban advirtieron un "comportamiento anormal" que les hacía creer que Martinelli se estaba preparando para huir. Por lo tanto, los diputados tomaron la decisión de arrestarlo inmediatamente en lugar de esperar hasta mañana.

El exmandatario cooperó todo el tiempo.

Los procesos en contra de Martinelli

A Martinelli se le investiga en Panamá, entre otras cosas, por un caso de escuchas ilegales durante su gobierno. Las supuestas escuchas ilegales habrían sido a más de 150 personas durante su mandato entre el 2009 y 2014.

El exmandatario enfrenta junto a este cinco casos más por presunta corrupción en la Corte Suprema de Justicia.

Martinelli siempre ha negado las acusaciones y ha dicho que corresponden a una persecución política.

En octubre 2015, el fiscal de la Corte Suprema de Panamá solicitó la apertura del juicio oral contra Martinelli y en diciembre el Tribunal Supremo ordenó la detención provisional del exmandatario.

La fiscalía sostiene que hay suficientes elementos para procesar a Martinelli por delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, además de otros relacionados con la malversación de fondos públicos.

Martinelli perdió su fuero penal en abril de 2015.

El actual presidente Juan Carlos Varela fue vicepresidente de Martinelli entre 2009 y 2011, año en que terminó la alianza del partido Cambio Democrático de Martinelli y el Partido Panameñista de Varela.