CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Panamá

Panamá rompe con Taiwán y establece relaciones diplomáticas con China

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Gobierno de Panamá anunció la ruptura de sus lazos diplomáticos con Taiwán y el establecimiento de relaciones con China.

"A la luz de los intereses y el deseo de ambos pueblos, la República de Panamá y la República Popular China deciden otorgarse el reconocimiento mutuo y establecer relaciones diplomáticas a nivel de embajadores", se lee en un comunicado conjunto de los gobiernos panameño y chino.

Para ello, el Gobierno de Panamá reconoció que "existe una sola China en el mundo, el Gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán forma parte inalienable del territorio chino" y se comprometió a "dejar toda relación o contacto oficial con Taiwán".

La medida enfureció a Taiwán.

"(Panamá) cedió ante Beijing debido a los beneficios económicos, hizo un giro diplomático de una manera muy desagradable y engañando al Gobierno de la República de China (Taiwán) hasta el último minuto", dijo el ministro de Exteriores taiwanés, David Lee.

Agregó que Taiwán también rompía sus lazos diplomáticos con Panamá para "salvaguardar" la "soberanía y la dignidad de la nación".

publicidad

Aunque Panamá no dio ninguna razón específica para el cambio de política, China ha estado invirtiendo en el país, hogar de la crucial ruta de navegación del Canal de Panamá, y el presidente Juan Carlos Varela reconoció los lazos económicos.

"La República Popular China siempre ha jugado un papel relevante en la economía de Panamá", dijo el mandatario panameño, quien explicó que el gigante asiático es el segundo usuario más importante del Canal y el primer proveedor de mercancías de la Zona Libre de Colón.

LEE: El nuevo orden mundial de China: inversión

"Multinacionales chinas aprovechan la plataforma de servicios de clase mundial y puerta de entrada a las Américas que ofrece Panamá", agregó. "esto se traduce en nuevos empleos y capacitaciones para los panameños".

"Taiwán ha sido un gran amigo de Panamá, estamos agradecidos por su amistad y cooperación durante las relaciones diplomáticas que mantuvimos", expresó el presidente panameño.

China y Taiwán -oficialmente República Popular de China y República de China- se separaron en 1949 después de la victoria comunista en la parte continental tras una guerra civil.

A pesar de tener gobiernos separados, China reclama a Taiwán como provincia rebelde. Taiwán se gobierna como una nación, con sus propios ministros y políticas nacionales y de exteriores ajenas a China.

Tras la ruptura con Panamá, 20 países -la mayoría en América Latina y el Caribe- reconocen la República de China y mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán, pero no tiene estatus de nación ante la Organización de las Naciones Unidas, así como en la mayoría de los órganos internacionales.

En 1971, Taiwán se vio obligado a retirarse de las Naciones Unidas después de que la Asamblea General aprobó una moción que reconoce la República Popular de China como el único representante legítimo de China ante la ONU.

Muchos países siguieron el juego, incluyendo Estados Unidos, que cambió el reconocimiento diplomático a la República Popular China en 1979, pero ha mantenido lazos oficiales con Taiwán, un importante aliado en la región.

El presidente estadounidense, Donald Trump, provocó un gran revuelo diplomático antes de su toma de posesión por una llamada telefónica a la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, el primer contacto entre un presidente de Estados Unidos o presidente electo y un líder de Taiwán.

LEE: 5 claves para entender la relación EE.UU.-China-Taiwán

Sin embargo, Trump ya afirmó el compromiso de Estados Unidos con la política de "una sola China", un conjunto de protocolos que han regido las relaciones entre EE.UU. y China desde hace décadas.