CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
República Dominicana

República Dominicana quiere que el descanso final de sus ciudadanos sea en su propio país

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana lanzó este lunes un programa alternativa para que los dominicanos residentes en 16 países y territorios del mundo repatríen los restos de sus seres queridos al país caribeño.

Se trata de CieloRD, una iniciativa coordinada por toda la red de consulados dominicanos en Panamá, Puerto Rico, Estados Unidos, Curazao, Aruba, Costa Rica, España, Italia, Francia, Inglaterra, Holanda, Alemania, Bélgica, Grecia, República Checa y Suiza, que, por 50 dólares al año, ofrece "repatriación a República Dominicana o sepultura en país de residencia en caso de fallecimiento, cobertura de Servicios Funerarios en el país y ayuda económica para familiar o beneficiario".

Bajo el lema "El mejor cielo es el de tu tierra!", CieloRD pretende darle asistencia exequial a la población dominicana en el exterior. En Estados Unidos, el costo total de los servicios funerarios puede ascender a los 8.508 dólares, según datos publicados en el 2015 por la Asociación Nacional de Directores de Funerarias (NFDA, por sus siglas en inglés). En muchas ocasiones, la repatriación de un cuerpo es un costo altamente difícil de asumir.

publicidad

Presentación de la página web de CieloRD. (Crédito: Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana).

Conforme a lo citado en el estudio "Estado de las migraciones que atañen a la República Dominicana 2015", del Centro para la Observación Migratoria y el Desarrollo Social en el Caribe
(Obmica), 1,4 millones de dominicanos viven en Estados Unidos. Los consulados dominicanos que atienden a sus connacionales en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Pensilvania, Florida y Massachusetts estarán facultados para atender las inquietudes sobre cómo acceder a los beneficios de CieloRD.

En España, país en el que viven 69.030 dominicanos según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se puede preguntar por CieloRD en los consulados de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Alicante e Islas Canarias.

Miguel Vargas, ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana. (Crédito: ERIKA SANTELICES/AFP/Getty Images)

Durante el acto de lanzamiento llevado a cabo en Santo Domingo, el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, aseguró que la creación de CieloRD surgió como una "solución" al problema al que se enfrentan las embajadas y consulados cuando se les pide asistencia en cuanto al tema de la repatriación de los restos de sus seres queridos.

"Hago un enfático llamado a todos nuestros compatriotas para que se conviertan en portavoces de esta solución que traerá tranquilidad y paz a la familia dominicana”, señaló Vargas.