CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Haití

¿A qué fue la canciller de Venezuela a Haití? La historia de las relaciones entre los dos países

Por CNN Español

(CNN Español) -- La canciller de Venezuela Delcy Rodríguez visitó este lunes al presidente de Haití Jovenel Moïse en Puerto Príncipe, para fortalecer los lazos bilaterales y de cooperación entre ambos países, según lo comunicó a través de su cuenta de Twitter.

Moïse, un empresario bananero, asumió como presidente de Haití el pasado 7 de febrero tras unas controvertidas elecciones, pues con el argumento de que hubo fraude los partidos perdedores no reconocieron los resultados de la votación, anulada en octubre del 2015 y luego aplazada en tres ocasiones, primero por violentas protestas en las calles y luego por el paso del huracán Matthew.

De acuerdo con Rodríguez, Venezuela y el país más pobre del hemisferio occidental cumplen ya 153 años de relaciones y era necesaria la visita a Puerto Príncipe para “revisar perspectivas de proyectos en materia agrícola e hídrica”. 

“No cabe en ningún aspecto que Venezuela y Haití marchen separado, siempre hemos estado juntos y seguiremos marchando por el mismo camino de la dignidad, independencia y soberanía”, aseguró la canciller después de la reunión, según un comunicado del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela.

LEE: Gobierno de Trump prorroga estatus de protección temporal para los haitianos

La relación entre ambos países nació cuando la isla caribeña participó en la guerra de independencia liderada por Simón Bolívar, en la que resultó fundamental el apoyo del general y presidente de Haití Alexandre Pétion, quien en 1816 lo ayudó con recursos y armas durante su expedición a Los Cayos, lo que le permitió entrar a Venezuela y colaborar en la victoria de los republicanos en la isla Margarita y otras regiones del este de ese país.

“Nuestra historia republicana comenzó a escribirse en Haití, transformado en faro de libertad para todas las naciones de América Latina y el Caribe. Fue en Haití donde el Libertador Simón Bolívar encontró el apoyo y respaldo en los momentos más difíciles para la gesta emancipadora de la Patria Grande”, dijo el presidente Nicolás Maduro en enero pasado, en la celebración de los 213 años de la independencia de Haití.

Hoy día, además de los convenios de cooperación en materia de agricultura y agua a los que se refirió la canciller durante su visita a Puerto Príncipe, ambos países mantienen buenas relaciones gracias a PetroCaribe y a la formación de estudiantes haitianos de medicina en Venezuela.

Según la ONG Transparencia Venezuela, “dos de los países que más apoyo y financiamiento han recibido del convenio energético de PetroCaribe, desde su constitución en el año 2005, son Haití y República Dominicana”. PetroCaribe es la alianza petrolera fomentada por el fallecido presidente Hugo Chávez para que los países caribeños compren el petróleo venezolano a precios preferenciales.

LEE: ¿Qué pasó con el niño que sobrevivió ocho días entre los escombros del terremoto de Haití?

Un niño protesta en contra del hambre en Puerto Príncipe (Haití), tras el devastador terremoto del 2010 que se calcula mató a 220.000 personas y dejó a casi 1 millón de haitianos sin hogar. (Crédito: THONY BELIZAIRE/AFP/Getty Images).

Además, según la misma ONG, después del terremoto que devastó a la isla en el 2010, “Venezuela se comprometió a darle mayor financiamiento y le condonó la deuda por la venta de petróleo, que para la fecha ascendía a 395 millones de dólares”.