CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Los dramáticos testimonios de los congresistas republicanos en el ataque al campo de béisbol

Por Eugene Scott

(CNN) -- Varios legisladores republicanos describieron en vívidos detalles este miércoles cómo una rutinaria práctica de béisbol se convirtió en un tiroteo en el que resultó herido un líder del partido y un asistente de un congresista.

El congresista Steve Scalise, además de un miembro del Congreso y de integrantes de la policía de esa cámara legislativa, recibieron impactos de arma de fuego en Alexandria (Virginia), en lo que fuentes aseguran que es un aparente "ataque deliberado".

Los legisladores que estaban en la práctica describieron una escena angustiosa en las entrevistas que dieron.

Senador por Kentucky Rand Paul a CNN

"Estás completamente indefenso. No tienes defensa propia y no hay manera de pedir la ayuda de alguien ninguna manera. Este campo fue básicamente un campo de muerte".

publicidad

Rand Paul (Crédito: Mark Wilson/Getty Images)

"Yo estaba en la caja de bateo del campo derecho fuera de la línea de la cerca y sonó el primer disparo. Crecí en el sur, así que estoy acostumbrado a escuchar rifles ocasionalmente. Sonó como un rifle, luego transcurrieron un par de segundos, todo el mundo miró hacia arriba y oyó el sonido, pero estábamos listos para regresar a lo nuestro. Nadie cayó al suelo. Nadie se agachó, nadie hizo nada hasta lo que pude ver".

"Pero entonces, sonaron de cinco a diez disparos seguidos rápidamente, y ahí fue cuando todos se echaron a tierra. Vi a Scalise agacharse en la segunda base. Había personal que corría desde el perímetro del campo de salida de la tercera base hasta donde yo estaba, que era el perímetro lejano del campo derecho. En algún punto, el tirador hizo unos 50 o 60 disparos y luego empezamos a oír la respuesta de la Policía de Capitolio. Se oían tanto los disparos del tirador como los de la respuesta policial".

"Puedo decirles que pienso con absoluta certeza que nadie hubiera sobrevivido sin la acción de la Policía del Capitolio, que salvó la vida de todos. Ellos increíblemente valientes y merecedores de los elogios de todos. Este tipo estaba muy fuertemente armado, y nadie más tenía un arma, razón por la que estaba matando a todo el mundo. Sin la acción de ellos, habría sido una masacre".

Senador por Arizona Jeff Flake a CNN

"(Scalise) se quedó solo allí en el campo por lo menos diez minutos. No pudimos llegar a él porque había disparos".

El senador Jeff Flake (c) sale de la escena de los hechos. (Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI/AFP/Getty Images)

"Steve estaba jugando en la segunda base ... Steve está bien, pensamos, pero se arrastró a unos quince metros de distancia cerca de la segunda base y ahí se quedó inmóvil. No pudimos llegar a él hasta que se detuvo el tiroteo. Después de un tiempo, otro miembro del personal entró corriendo con una herida en la pierna, le dispararon en la pierna. Creo que era... uno de los empleados de Roger Williams. Le dispararon en el campo, continuó corriendo y cojeando hacia el dugout y lo cogimos por el cinturón. El hijo de Joe Barton, un niño de 10 años, estaba aquí y lo pusimos en el dugout, lo pusimos bajo un banco. Le eché un vistazo al tirador. Era un hombre con una camisa azul. ¿Que qué opino de esto? No tengo ni idea, pero tengo el teléfono de Steve Scalise y llamé a su esposa. No quería que despertara, oyera las noticias y no supiera lo que estaba pasando".

Representante por Alabama Mo Brooks a CNN

El representante Mo Brooks habla con la prensa tras el tiroteo. (Crédito: THOMAS WATKINS/AFP/Getty Images)

"Esos dos policías del Capitolio demostraron una increíble valentía. Se enfrentaban con pistolas contra un rifle, desde una distancia de 27 a 36 metros. Como saben, ese tipo de distancia favorece en gran medida el rifle".

"El hombre de seguridad del Capitolio, que ya había sido baleado pero que ayudó a derribar al tirador, vino cojeando hacia nosotros en el campo, ignorando totalmente sus propias heridas, para comprobar como estaba Steve Scalise, que era su prioridad.

"Insistimos en que retrocediera y fuera atendido porque estaba sangrando, pero estaba haciendo su trabajo y les digo que esos dos miembros de la seguridad, esos dos policías del Capitolio, demostraron una increíble valentía. Se enfrentaban con pistolas contra un rifle, desde una distancia de 27 a 36 metros. Como saben, ese tipo de distancia favorece en gran medida el rifle.
Uno de nuestros encargados de seguridad, por lo que entiendo, recibió un tiro en el pecho".

"Parecía una eternidad en la que no tuvimos ayuda. Teníamos gente en el dugout de la base de la primera base que gritaba por sus teléfonos que estábamos bajo ataque y pedían que se enviara ayuda de inmediato. Creo que fue debido a las preocupaciones de que nuestro encargado de seguridad estuviera desarmado. Repito: eran pistolas contra un rifle, y parecía que tardaba una eternidad que los funcionarios locales encargados de hacer cumplir la ley descubrieran que estábamos bajo ataque y obtuvieran refuerzos".

Representante por Tennessee Chuck Fleischmann a CNN

El representante Chuck Fleischmann habla con los medios tras el tiroteo en Virginia. (Crédito: SAUL LOEB/AFP/Getty Images)

"Estoy conmocionado. Gracias a Dios. Estoy un poco ensangrentado por saltar en el dugout mientras estábamos bajo fuego, pero hubo otras personas que recibieron disparos y heridas mucho peores. Fue una horrible mañana para todos nosotros y un día triste para Estados Unidos".

"El factor de miedo fue horrible porque cuando llegué al dugout vi a varios miembros sangrando. Vi a un caballero que había recibido un disparo en la pierna, había sangre por todos lados y fue horrible, pero no sabíamos cuando se iba a terminar. Entiendo que la Policía del Capitolio sólo tenía pistolas en ese momento, por lo que las llamadas de ayuda se hicieron para buscar asistencia y entiendo que la policía local finalmente llegó. Parecía una eternidad, porque en realidad me quedé clavado a la pared en el interior del dugout ya que me di cuenta de que era el lugar más seguro. Todos estábamos todos acurrucados allí, pero en el momento en el que alguien se levantara, les hubiéramos dicho que, por favor, se agachara porque no sabíamos exactamente de dónde venían los disparos y si había o no más de un tirador. Resultó ser uno solo, pero tuve que caminar por delante de él cuando pasé por la tercera base desde el campo izquierdo. Decidió no dispararme, así que fui muy afortunado".

Representante por Texas Joe Barton, mánager del equipo, a MSNBC

Joe Barton (i), aún con su traje de mánager, habla con los medios en una conferencia de prensa. (Crédito: SAUL LOEB/AFP/Getty Images)

"Disparó contra Trent Kelly, nuestro tercera base, disparó contra Steve Scalise, nuestro segunda base. El agregado de seguridad de Scalise entró inmediatamente para responder el fuego. Sólo quiero agradecer a nuestros agregados de seguridad porque nos salvaron la vida. Era un hombre de mediana edad con jeans azules y una camisa azul ... Creo que era anglosajón, tenía un rifle y creo que tenía una pistola automática. Afortunadamente, parece que nadie resultó muerto. Sólo quiero agradecerle a los agregados de seguridad. Esto duró cerca de 5 o 10 minutos. Hubo docenas, si no cientos de disparos. Fue una escena terrorífica. Yo estaba detrás del dugout. Mi hijo Jack se subió a una camioneta. Mi otro hijo, Brad, estaba en la caja de bateo".

Representante por Ohio Bill Johnson a Fox News

Representante Bill Johnson (Crédito: Justin Sullivan/Getty Images)

"Era un hombre blanco promedio, probablemente de 1,77 de estatura, parecía que se estaba preparando para comenzar su día de trabajo. Me parece que estaba usando algo de blanco, puede que fuera como una especie de overol blanco de los que usan los pintores. Me enorgullece, me dice que estamos haciendo lo que estamos haciendo por una razón. No nos acobardaremos ante este tipo de incidentes. No podemos dejar que los malos ganen".

LEE: ¿Quién es Steve Scalise, uno de los congresistas heridos en el tiroteo en Washington?

Representante por Illinois Rodney Davis a Fox News

El representante Rodney Davis habla con los medios tras el tiroteo. (Crédito: Tasos Katopodis/Getty Images)

"Estaba a punto de batear cuando sonó el primer disparo ... Hubo un ruido muy fuerte ... Nos detuvimos, probablemente dije una palabra de cajón. Luego oí "¡corran!". Nunca vi al pistolero ... pero entré en el dugout de la primera base. Cuando los disparos no parecieron tan frecuentes, salí corriendo del dugout detrás de otra cubierta ... a un apartamento al otro lado de la calle en el que un buen samaritano nos acogió. Llamé a mi esposa y a mis hijos de inmediato cuando me agarré de un teléfono porque mi teléfono todavía está colgando en una bolsa en la escena del crimen. Yo les dije, 'Te amo y papá está bien'. Mis pensamientos y mis plegarias están con Steve Scalise, te diré que esto habría sido mucho peor si no fuera por los encargados de seguridad de Steve Scalise, devolvieron el fuego y se aseguraron de que hubiera pocas víctimas. Habían niños con nosotros ahí en el dugout. Nunca pensé que iba a practicar para el juego de caridad y tener que esquivar las balas. Ahora vamos a estar unidos por este tiroteo sin sentido para el resto de nuestras vidas".

Holly Yan, de CNN, contribuyó a este artículo