CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Mientras Maduro solicita mediación del papa Francisco, el Vaticano pide elecciones en Venezuela

Por CNN Español

(CNN Español) -- A través de la nunciatura apostólica en Venezuela, el Gobierno de Venezuela solicitó la mediación del papa Francisco para que haga un llamado para frenar la violencia en el país. En tanto, este martes se conoció la respuesta oficial del Vaticano a una carta de un grupo de expresidentes de América Latina sobre la crisis venezolana, en la que la Santa Sede resalta la importancia de la realización de elecciones "constitucionalmente previstas".

Maduro "confía en mediación" del papa para el diálogo

"En su condición de Vicario de Cristo, tengo la plena certeza de que su concurso activo y orientador puede abrir una nueva etapa del diálogo nacional. Basta ya de tanta violencia: necesario es darle un chance a la paz sin trampas, sin dobleces", dijo el presidente Nicolás Maduro en la carta al pontífice católico, registra la Agencia Venezolana de Noticias.

La carta, que fue entregada el martes al nuncio Apostólico, Aldo Giordano, Maduro asegura que hay "acciones vandálicas" de "las fuerzas de las tinieblas" que anhela una "intervención militar estadounidense".

No es la primera vez que el el gobierno de Maduro solicita la intervención del Vaticano para el establecimiento de un diálogo —hasta ahora fallido— entre los grupos políticos en Venezuela.

publicidad

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas señaló que "no estamos hablando de una parcialidad política, estamos hablando del interés de la abrumadora mayoría de Venezuela  que se sensibiliza ante a utilización de niños y niñas en este tipo de demostraciones violentas".

Llamado a elecciones previstas

Pero este miércoles también se conoció la respuesta del Vaticano (con fecha del 13 de junio) a una carta que le enviaron al papa Francisco el 1 de mayo los expresidentes Laura Chinchilla, de Costa Rica; Luis Alberto Lacalle, de Uruguay; Mireya Moscoso, de Panamá; Andrés Pastrana, de Colombia; Jorge Quiroga, de Bolivia; y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica. En la misiva de respuesta, el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, asegura que "la Santa Sede continúa considerando que una negociación seria y sincera entre las partes, basada en unas condiciones muy claras, comenzando por la celebración de las elecciones constitucionalmente previstas, podría solucionar la grave situación de Venezuela”.

Los expresidentes, que actuaron como observadores en las elecciones legislativas de diciembre de 2016, le habían expuesto al papa la crisis en Venezuela, denunciando un a ruptura del orden constitucional, algo que también ha manifestado el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

En la respuesta oficial, Parolin anuncia que el papa Francisco "podría saludarles al final de una Audiencia General de los miércoles" y que él como secretario de Estado podría recibir personalmente a los exmandatarios.

Tras conocer la comunicación del Vaticano, los expresidentes de Idea dijeron que "agradecen el gesto del papa Francisco y del cardenal Parolin y considerarán la invitación cursada a saludar a Su Santidad y conversar con el Sr. Secretario de Estado".

La expresidenta costarricense Laura Chinchilla compartió la carta en sus redes sociales.

Entretanto, cientos de venezolanos opositores al Gobierno tomaron las calles nuevamente este miércoles en varias ciudades del país para exigir elecciones, respondiendo a un llamado de la Mesa de la Unidad Democrática. En Caracas las fuerzas de seguridad se enfrentaron a los manifestantes quienes se concentraron en varias vías de circulación de la capital.

Desde que empezaron las protestas ya se suman 68 muertos en Venezuela, en una crisis económica agravada por las tensiones sociales y políticas tras el llamado a una Asamblea Nacional Constituyente sin la consulta inicial al pueblo y con las elecciones regionales (previstas por calendario para 2016) aún pendientes.