CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

En medio de la crisis en el Golfo, EE.UU. acuerda la venta de cazas de combate a Qatar

Por Ryan Browne

(CNN) -- En medio de la crisis diplomática entre Qatar y varios de sus vecinos del golfo Pérsico, EE.UU. acordó la venta de jets F-15 al emirato por un valor de 12.000 millones de dólares.

"El secretario de Defensa, Jim Mattis, se reunió hoy con el ministro qatarí de Estado para Asuntos de Defensa, Dr. Khalid al-Attiyah, para discutir los últimos pasos para la finalización de la compra de aviones de combate F-15 de fabricación estadounidense por parte del Estado de Qatar", se lee en un comunicado del portavoz del Pentágono, el teniente coronel Roger Cabiness.

"El secretario y el ministro también discutieron intereses de seguridad común, incluida la situación actual de las operaciones contra ISIS y la importancia de reducir la escalada de tensiones con todos los socios en la región del golfo", agregó Cabiness.

La venta de aviones de combate representa una señal importante del apoyo de Estados Unidos a Qatar, que se enfrenta el aislamiento regional y la ruptura de los vínculos de viajes y comercio.

El anuncio se produce después de una semana de mensajes poco precisos del gobierno de Donald Trump con respecto a la disputa entre Doha y varios países árabes.

Después de que tres países suníes del golfo -Arabia Saudita, Bahrein y Emiratos Árabes Unidos- junto con Egipto cortaron relaciones diplomáticas con Qatar, anfitrión de la una de las mayores bases militares del Pentágono en Medio Oriente y una pieza clave en la lucha contra ISIS , Trump pareció respaldar la medida, diciendo la semana pasada que Qatar tenía que hacer más para combatir la financiación del terrorismo.

publicidad

LEE: Desenredando la crisis en Qatar: suníes, chiitas, saudíes, iraníes… y Trump

"Ha llegado el momento de llamar a Qatar a poner fin a su financiación (del terrorismo)", dijo Trump.

MIRA: Donald Trump: "Qatar debe dejar de financiar el terrorismo"

Sin embargo, otros funcionarios de la administración, incluyendo el secretario de Estado, Rex Tillerson, han llamado a aliviar las tensiones.

En declaraciones a la Comisión de Servicios Armados de la Cámara, el lunes, Mattis dijo que la situación diplomática era "muy compleja", reconociendo la gran presencia militar estadounidense y la estrecha relación militar entre Estados Unidos y Qatar.

El Ministerio de Defensa de Qatar emitió un comunicado el miércoles celebrando el acuerdo sobre los F-15.

"Este acuerdo subraya el compromiso permanente del Estado de Qatar con trabajar conjuntamente con nuestros amigos y aliados en Estados Unidos", dijo al-Attiyah en el comunicado.

También elogió la relación entre Estados Unidos y Qatar, diciendo que los dos países tienen "asegurada la cooperación militar por haber combatido juntos desde hace muchos años en un esfuerzo por erradicar el terrorismo".

Al-Attiyah, dijo que el acuerdo era "un paso más en el avance de nuestra relación estratégica y de cooperación de defensa con Estados Unidos".