CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Encuentran muerto en su celda al presunto violador y asesino de Valeria, la niña mexicana de 11 años

Por CNN Español

(CNN Español) -- El hombre que presuntamente violó y asesinó a Valeria Gutiérrez, de 11 años, el pasado 8 de junio, fue hallado muerto en su celda, según informó la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de México.

El hombre, identificado como José Octavio 'N', de 43 años, fue detenido este fin de semana por su presunta participación en el crimen que ha sacudido a México.

El sospechoso se encontraba en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Neza Bordo y "fue encontrado sin vida en su celda la madrugada de este jueves 15 de junio", informaron las autoridades.

Tenía una soga atada al cuello.

"Las diligencias para esclarecer las causas del deceso, y si hubo alguna omisión por parte de las autoridades carcelarias, están en curso y se determinarán conforme a derecho corresponda", añade el comunicado.

LEE: El crimen de Valeria: la niña de 11 años víctima de asesinato y violación en México

publicidad

Tan sólo seis o siete calles separaron a Valeria de llegar a su casa en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México: ese corto recorrido en un bus de transporte público fue el escenario donde su presunto agresor la violó y asesinó en la tarde del pasado jueves 8 de junio.

Su cuerpo fue hallado al otro día dentro del vehículo, acabando con las esperanzas de unos padres que la buscaron incansablemente desde su desaparición.

De acuerdo a la Procuraduría General del Estado de México, José Octavio “N” de 43 años habría sido quien manejaba la “combi” de transporte público “en la cual presuntamente agredió sexualmente a la menor y posteriormente la privó de la vida, asfixiándola”. El sujeto, además, abandonó el cuerpo de la pequeña en el vehículo que fue hallado en las calles de la Colonia Benito Juárez.

La Fiscalía del estado también indaga si el supuesto asesino tenía antecedentes penales en Ciudad de México, “donde al parecer estuvo recluido en un penal por el delito de abuso sexual”, de acuerdo al comunicado emitido por las autoridades. El objetivo es averiguar si esta persona podría estar relacionada con otras agresiones sexuales registradas en la zona.

Desaparición y búsqueda de Valeria

A medida que avanzan las investigaciones del crimen, las autoridades han ido revelando algunos detalles de los hechos. El fiscal del Estado de México, Alejandro Gómez confirmó, en entrevista con Radio Fórmula, que esa tarde el padre de la niña estaba con ella, pero como iban en bicicleta y empezó a llover, él decidió “parar una unidad de transporte público” y subir a la niña en ella. El funcionario detalló que el vehículo iba aparentemente vacío y el recorrido era de apenas unas seis o siete calles para volver a encontrarse con el padre. El cual, además, iba siguiendo al bus con la intención de no perderlo de vista.

“Había cierto tráfico y él consideraba que estaba en la posibilidad pues más o menos de no perderla de vista. Sin embargo, en algún momento pierde de vista a la unidad de transporte público y llega al punto del encuentro y no encuentra a la niña”, relató el fiscal. Y es ahí cuando se prenden las alarmas.

Según Gómez, el padre llega a la casa buscándola y ella tampoco está allí, llama a la madre de Valeria y entre los dos empiezan por su cuenta a tratar de ubicarla. “Primero van a paraderos de transporte público, van por diversas calles, tengo entendido va la mamá a la Policía Municipal de Neza, en donde existe ya una célula de búsqueda y localización inmediata, se activa esta búsqueda y localización inmediata ya con la patrulla”, sostuvo el funcionario.

El relato del fiscal continúa detallando todos los lugares a los que los padres acudieron: al Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) de la Ciudad de México y al Centro de Justicia de Nezahualcóyotl de la Fiscalía de Justicia del Estado de México, a donde llegan siendo entre las dos y tres de mañana de la madrugada del viernes. La Fiscalía es el lugar en el que hasta las siete de la mañana les toman la entrevista a los padres, “se solicitan las fotografías correspondientes a la familia, se presentan las fotografías del caso y se termina el trámite correspondiente alrededor de las 9 de la mañana”. Hasta el medio día es que se emite la alerta Amber, el protocolo para encontrar de manera eficaz a menores cuya localización se desconoce.

MIRA: "Rosita", la niña de 13 años violada que dio a luz en su camino a EE.UU.
Sin embargo, varios medios locales reportaron que la madre de Valeria, Jacquelin Ortiz, denunció demoras en la atención de los funcionarios, cuando ella y el padre les informaron sobre la desaparición. En entrevista con Noticias MVS, la mamá aseguró: “Las autoridades desde que denunciamos que la niña estaba desaparecida fue muy poca atención. Yo les decía a la Policía: 'Mire, tiene 11 añitos, escasamente se puede defender'. Me decían que fuera yo a ver a su novio amigos…”, aseguró Ortiz. "Ellos tenían la obligación de llevarnos calle por calle a peinar el área porque era una niña de 11 años... Hay cámaras en cada esquina, por qué no me ayudaron, por qué”, insistió.

Pero alrededor de una hora después, el Comando C4 emite un reporte asegurando que “se había hallado lamentablemente el cuerpo de la pequeña en el interior de la camioneta”, informó Gómez en la entrevista. En el bus también se hallaron la ropa y la mochila de la pequeña, una camisa que pertenecería al agresor y un desarmador.

CNN en Español se comunicó con la Procuraduría del Estado de México para indagar en el caso y aún no ha recibido respuesta.