CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti acepta ser extraditada a EE.UU.

Por CNN Español

(CNN Español) -- La exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, presa en la cárcel de Santa Teresa desde el año 2015 por supuestos actos de corrupción, aceptó este jueves ser extraditada a Estados Unidos, donde se le ha abierto un proceso por parte de la Corte del Distrito de Columbia, en Washington, por los delitos de "asociación delictuosa y conspiración para el tráfico de drogas".

El pasado 7 de junio, el Ministerio Público de Guatemala confirmó que recibió la solicitud de extradición por parte de EE.UU. El pedido responde a que, según un testigo en territorio estadounidense, la dirigente ha tenido nexos con el grupo narcotraficante mexicano "Los Zetas", información que le fue dada a conocer este jueves a Baldetti por parte del ente fiscal.

Exactamente, el cargo que se le imputa a Baldetti por parte de la Corte del Distrito de Columbia es "conspiración para distribuir cinco o más kilogramos de cocaína para importar a Estados Unidos".

publicidad

Dentro de la acusación del ente investigador se indica que la exvicepresidenta aceptó al menos 250.000 dólares de "Los Zetas" y regalos costosos, y además solicitó seguridad del cartel para ella durante su campaña antes de llegar al poder como fórmula vicepresidencial de Otto Pérez Molina en el 2012. Todos estos favores a cambio que Baldetti le diera libertad a esta organización criminal para movilizarse por vía aérea, marítima y terrestre en Guatemala y poder transportar droga hacia Estados Unidos.

Durante su intervención en la diligencia judicial, Baldetti dijo ser inocente del cargo que se le imputa y que es una venganza de sus enemigos. Además, aseguró que está dispuesta a enfrentar a la justicia estadounidense, por lo que aceptó ser extraditada hacia ese país.

Al finalizar la audiencia, el juez del Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Adán Guerra, resolvió que Baldetti podrá ser llevada ante la justicia del país norteamericano una vez solucione su situación jurídica en Guatemala.

Actualmente la exvicepresidenta enfrenta cuatro procesos penales en Guatemala por los casos conocidos como La Línea (cobro de sobornos para ingresar mercadería por medio de la empresa portuaria Quetzal, en el Pacífico) Agua Mágica (simulación de un evento para obtener dinero a cambio de sanear uno de los lagos más importantes del país); Coptación (manejo de dineros ilícitos producto del Estado), y La Cooperacha (exigir dineros a funcionarios para la compra de obsequios para Pérez Molina, actualmente preso también por casos de corrupción y que se ha declarado inocente).

Roxana Baldetti. (Crédito: JOHAN ORDÓÑEZ/AFP/Getty Images)

Según un documento del mismo Departamento de Justicia en el que se establecen las penas estatutarias, Baldetti, de ser extraditada y hallada culpable, podría enfrentar una pena no menor a diez años de cárcel (que incluso podría ser cadena perpetua) con una multa de hasta diez millones de dólares.

"Jamás participé ni antes ni después de ser vicepresidenta en este tipo de acciones, la embajada tendrá que probar tal aseveración ya que es completamente falsa y pido respeto para mí y mi familia ya que ésta es una mentira más de la persecución que vivo desde el 2015; esto ya es el colmo de la persecución que estoy viviendo. Los que me conocen saben que vengo de una familia esforzada pero jamás pensé en este tipo de acción y tampoco la cometería", dijo Baldetti en una declaración proporcionada a CNN por su abogado.

Con información de Michelle Mendoza desde Ciudad de Guatemala