CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

El vicepresidente Mike Pence contrata a un abogado externo para la investigación sobre Rusia

Por Jeff Zeleny, Elizabeth Landers

(CNN) -- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, contrató a su propio abogado para que lo represente en las investigaciones del fiscal especial y del Congreso sobre el papel de Rusia en las elecciones de 2016.

El abogado, Richard Cullen, es un exfiscal general de Virginia y un exfiscal federal para el Distrito Este de Virginia. Pence entrevistó a varios abogados antes de seleccionar a Cullen.

De este modo, se suma a la decisión del presidente Donald Trump de contratar a un equipo de abogados externos para que lo representen en la investigación del fiscal especial del Departamento de Justicia, Robert Mueller, sobre la trama rusa.

"El vicepresidente está totalmente centrado en sus funciones y promoción de la agenda del presidente y espera una rápida conclusión de este asunto", dijo Jarrod Agen, director de Comunicaciones del vicepresidente, la noche del jueves en un comunicado.

Cullen dijo que no tenía nada que agregar a la declaración oficial.

¿Cómo lo va a pagar?

publicidad

Entonces, ¿cómo va el vicepresidente a pagar a su nuevo abogado personal?

Un asesor de Pence dijo a CNN que los honorarios legales serán pagados mediante "fondos no de los contribuyentes". El asesor no quiso dar más detalles.

El vicepresidente ha abierto recientemente un Comité de Acción Política (PAC), el Great American Commitee. Tendrá un evento de recaudación de fondos la noche del viernes en Indianápolis.

Esa puede ser una opción. Sin embargo, los honorarios también podrían ser pagados mediante otras vías, como algún tipo de fondo del Comité Nacional Republicano.

Investigación sobre Rusia

La contratación de Pence se produce tan sólo un día después de que The Washington Post informó que Mueller estaría investigando a Trump por obstrucción a la justicia. Según los informes, el fiscal especial está entrevistando a tres altos funcionarios de inteligencia -el director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, el director de la Agencia de Seguridad Nacional, Mike Rogers, y el director adjunto de la NSA, Richard Ledgett- como parte de la investigación.

En un tuit el jueves por la mañana, Trump calificó el reporte de The Washington Post como "falso".

Pence, quien después de la elección se desempeñó como jefe del equipo de transición de la Casa Blanca de Trump, ha defendido que no existen vínculos entre la campaña de Trump y Rusia.

"Como se ha dicho en repetidas ocasiones, y el presidente ha dicho, no está bajo investigación", dijo Pence a la prensa en el Capitolio en mayo. "No hay evidencia de colusión entre nuestra campaña y las autoridades rusas".

Pence fue objeto de críticas por no saber una serie de cosas que ocurrieron durante la transición que él dirigió.