CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Helsinki: 11 consejos para visitar la capital de Finlandia

Por -CNN-

(CNN) -- Finlandia celebra 100 años de independencia de la vecina Rusia el 6 de diciembre del 2017. Helsinki, fundada en 1550, es la ciudad más grande de Finlandia y su capital, con más de 1 millón de los 5,5 millones de habitantes del país.

¿Por qué celebrar por un día, si es posible celebrar todo el año? Para conmemorar la ocasión de la mejor manera posible, Helsinki programó todo un año de eventos por el centenario.

LEE: Noruega considera regalarle una montaña a Finlandia por los 100 años de su independencia

Como complemento, aquí te damos 11 consejos que te ayudarán a sentirte casi como un local en Finlandia este año.

1. Empaca la ropa correcta

publicidad

Es más una cuestión de supervivencia que de comodidad. En julio, el agradable promedio de temperatura en Helsinki puede ser de 17 grados, pero en febrero es de -6 grados. ¿Planeas ir al norte? Entonces necesitas las prendas adecuadas. Para los que reparten en persona las cartas a Papá Noel en Navidad, en Laponia, las temperaturas pueden llegar a -50 grados.

¿Llegaste mal preparado a Finlandia? Ve a alguno de los 10 almacenes de segunda mano UFF, que apoyan proyectos en África y la India. Aunque hay otras opciones más costosas, como Marimekko.

2. Busca un sauna

Los finlandeses aman los saunas. La nación afirma tener cerca de 3,5 millones de saunas, casi uno por cada 1,6 personas.

Los saunas son de distinto tipo, incluyendo saunas ahumados, saunas eléctricos y saunas móviles. Los más reconocidos de Helsinki son el Sauna Kotiharjun, construido en 1928, y el Löyly, ubicado en el muelle y que ofrece un toque moderno. (Para más consejos sobre cómo manejar los saunas al estilo de Helsinki, haz click aquí).

LEE: Finnair tendrá un sauna unisex en aeropuerto de Helsinki

En Finlandia hay saunas para todos los gustos.

3. Para los extranjeros, las conversaciones finlandesas pueden ser crípticas

A los finlandeses no les gusta interrumpir: una típica charla entre ellos incluye silencios largos y saludables, lo que asegura que ninguno sea cortado de manera prematura.

Al mismo tiempo, el idioma finlandés carece de palabras para “por favor” y “discúlpame”. El resultado es que el intercambio que para los extranjeros puede parecer raro, marginal y grosero, es simplemente una conversación rutinaria entre amigos finlandeses.

Para prepararte mejor para entender la cultura finlandesa te recomendamos visitar la tremenda librería Academic Bookstore en Helsinki, con su gran selección de libros en una variedad de idiomas.

4. Invierte en el bar

Las temperaturas de invierno hacen que Helsinki sea un lugar en donde salir de noche puede terminar en hipotermia, por lo que los bares tienden a inventarse estrategias para que la gente salga. Nada más mira el montón de juegos de mesa que suelen encontrarse justo al lado de las servilletas.

Por eso, te recomendamos salir a tomarte un lonkero (trago largo, generalmente de ginebra y refresco de pomelo) y que te empapes de la atmósfera, idealmente conversando con locales que se sienten bruscos y forzados, lo que indica que todo va a las mil maravillas. Hay mucho de dónde elegir pero visita el Teerenpeli, con cerveza que ellos mismos producen, y el Liberty of Death para buenos cocteles.

5. Devora los manjares locales

Tres delicias que no puedes perderte en Finlandia incluyen estofado de salmón, torta de arándanos y reno.

El restaurante Lappi es un buen lugar para probar reno en todas sus formas, desde filetes asados hasta carpaccio. (Solo te pedimos que comas reno después de enviarle la carta a Papá Noel). Otra opción es el Savoy, famoso desde hace décadas por su comida y su diseño. 

No pienses en Papá Noel cuando comas reno, por favor.

6. Absorbe la arquitectura, sobre todo la de Alvar Aalto

Tal vez porque tiene una gran influencia de Rusia y Suecia, la arquitectura finlandesa suele tener un aspecto inconfundible. La Tierra de los Mil Lagos fue gobernada durante siglos por Suecia, antes de ser controlada por Rusia.

Hoy, el arquitecto y diseñador más venerado del país es Alvar Aalto, cuyo “modernismo humanista” le ha dado un reconocimiento global. En Helsinki, se pueden hacer recorridos de algunos de sus trabajos más famosos, como el Finlandia Hall o los interiores que diseñó para el restaurante Savoy.

¿Quieres comprar algo de Aalto para tu casa? Puedes comprar sus muebles en Artek.

7. Visita el Monumento a Sibelius

Después de disfrutar lo mejor del famoso arquitecto, ¿por qué no saludar también al compositor más célebre de Finlandia? Ubicada en el Parque Sibelius, esta escultura de acero soldado de Eila Hiltunen se parece a un órgano gigante con más de 600 tubos. También tiene un busto del mismo Jean Sibelius, cuyas composiciones incluyen la hermosa pero escalofriante "Finlandia".

8. Descubre el arte en el Ateneum

El Ateneum es el lugar donde puedes descubrir a los artistas finlandeses más importantes, incluyendo a Hugo Simberg, conocido no precisamente por ser optimista. Si buscas algo más contemporáneo, visita entonces la colección del Kiasma.

El Kiasma tiene una gran colección de arte contemporáneo.

9. Baila

Específicamente, tango. El baile típico argentino se conecta de alguna manera con los finlandeses. Helsinki tiene el Festival Tango Frostbite, pero te recomendamos ir unas pocas horas al norte para experimentar la cúspide del tango en el país, en el Festival Tangomarkkinat, cada julio, en la ciudad de Seinäjoki.

10. Roquea

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, saludó la escena del heavy metal finlandesa y Finlandia tiene, de hecho, “las mayores bandas de metal por habitante”.

Hay grupos famosos como Apocalyptica (que alcanzaron notoriedad por sus versiones en chelo de las canciones de Metallica) y HIM (abreviatura de His Infernal Majesty, ha tenido tres álbumes en el top 20 en Estados Unidos y acaba de anunciar su último tour).

También puedes escuchar a la banda que tal vez sea la próxima en cruzar el Atlántico en el Tuska Open Air Metal Festival, en Helsinki, que este año será del 30 de junio al 2 de julio y se califica como el “festival de música metal más grande de los países nórdicos”.

Apocalyptica se hizo famoso por las versiones en chelo de las canciones de Metallica.

Otro lugar para conciertos en la capital es Nosturi, con capacidad para 900 personas, reconocido por presentar a artistas de una gran variedad de ritmos musicales de todo el mundo.

LEE: Saunas, roqueros y celulares viejos: los nuevos emoticones de Finlandia

11. Golpea el hielo

Finlandia tiene un impacto enorme en el mundo del hockey, ganando una medalla en seis de los últimos ocho Olímpicos. Algunos de sus deportistas más famosos son Jari Kurri, en el Salón de la Fama de la NHL, y el ‘Flash de Finlandia’ Teemu Ilmari Selänne, que se cree se unirá a Kurri en el Salón de la Fama este año.

Puedes participar en un partido de hockey o ir a cualquiera de las siete pistas artificiales de patinaje sobre hielo de Helsinki, como el Icepark, en el corazón de la ciudad.