CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Tras 37 días, levantan el paro de maestros en Colombia

Por CNN Español

(CNN Español) -- Después de 37 días de huelga de miles de maestros en todo Colombia, representantes del principal sindicato de profesores Fecode (Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación) llegaron a un acuerdo con el Gobierno de Juan Manuel Santos. Ocho millones de menores de edad se vieron afectados por el paro.

Los maestros se fueron a paro exigiendo más recursos, el pago de primas y bonificaciones atrasadas y una nivelación salarial.

La ministra de Educación Yaneth Giha anunció que se acordaron seis puntos: reforma a la educación (como parte de la reforma estructural del Sistema general de Participaciones), nivelación salarial, bonificación progresiva, creación de tres grados de preescolar, implementación de una jornada única y el trabajo en el proyecto de "Escuela como territorio de paz".

publicidad

El presidente Santos dijo que también se logró un acuerdo en el Ministerio de Trabajo".

"El acuerdo logrado con los docentes parte del reconocimiento de que el Gobierno ha cumplido con los acuerdos de 2015, en particular en materia salarial, y nos permite seguir avanzando en mi compromiso de mejorar la situación de todos nuestros maestros", dijo Santos.

"Los ocho millones de niños y jóvenes que se afectaron con este paro, pueden tener la certeza de que recuperarán los días y semanas de clases que dejaron de recibir", aseguró la ministra Giha. "Fecode ha sido claro es asegurar que repondrán hasta la última clase que no se dictó".