CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Tribunal Supremo de Justicia suspende proyección de película 'El Inca' en Venezuela

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó este jueves la suspensión de la proyección de la película El Inca, que comenzaría este viernes.

Según la sentencia del TSJ, además de las salas de cine, se prohibió su proyección “en cualquier otro espacio audiovisual y/o impreso que exponga su contenido individual”. La medida cautelar es temporal, “hasta tanto se dicte la sentencia que resuelva el fondo de la controversia planteada”, se lee en la decisión del tribunal.

publicidad

La controversia a la que se refiere la sentencia se refiere a una acción de amparo constitucional interpuesta por María Eloísa Vivas Ramírez, la madre del legendario boxeador venezolano Edwin ‘El Inca’ Valero, en cuya vida se basa la película. 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=S5tHYk3v7C0%5D

Según su director, Ignacio Castillo Cottin (hijo del reconocido periodista venezolano Leopoldo Castillo), el filme narra “una trágica historia de amor basada en la vida del invencible boxeador venezolano”, que llega a la cima de la fama pero luego es víctima de sus excesos junto con su esposa, Jennifer Carolina Viera.

Valero (nacido en 1981) murió el 19 de abril del 2010 en una celda en las instalaciones de la Policía de Carabobo, donde estaba detenido como principal sospechoso por el homicidio de su esposa, quien murió víctima de varias puñaladas horas antes. Aunque nunca se confirmó, una de las hipótesis es que el famoso boxeador se ahorcó en la celda.

El 14 de diciembre del 2016, el juez Salvador Mata García del Tribunal Segundo de Juicio del Circuito de Protección de Niños y Adolescentes de Caracas ordenó retirar de cartelera la película, producida por la compañía Pa’los Panas Producciones.

LEE: Una censura más en Venezuela: la película 'El Inca'

El fallo se dio tras una demanda de Vivas Ramírez y otros familiares del boxeador, que argumentaba que el filme vulneraba el derecho a la privacidad y la intimidad de los hijos de Valero y podría afectar su honor y reputación. El juez pidió que además de retirarla de las salas de cine, los exhibidores entregaran el original y las copias de la película y prohibió su publicidad.

‘El Inca’ fue estrenada en Venezuela el 25 de noviembre del año pasado y, en el momento del fallo del juez Mata García en diciembre, ya era la tercera película más vista en las salas de cine de ese país, con más de 14.000 espectadores.

Sin embargo, el 15 de mayo pasado, el Tribunal Superior Tercero del Circuito de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas y Nacional de Adopción Internacional emitió un nuevo fallo que permitía volver a proyectar la película. Es sobre ese fallo de mayo que la madre del boxeador interpuso la acción de amparo a la que se refiere la sentencia del TSJ de este jueves.

LEE: Actriz de 'El Comandante' agradece la censura del gobierno venezolano

Ignacio Castillo Cottin, director de cine venezolano.

En una entrevista con la revista cultural colombiana Arcadia, publicada en abril de este año, Castillo Cottin aseguró que con la decisión judicial de diciembre pasado se le había violado el derecho a la libertad de expresión y pidió no mezclar la censura a su película con la polarización política que vive Venezuela desde hace varios meses.

No es gratuito que el cineasta y diputado Carlos Azpúrua, más chavista que Chávez, más madurista que Maduro, esté en contra de la censura por la gravedad del caso, pues esto significa que el día de mañana cualquier juez puede quitar una película de las salas si lo considera necesario”, le dijo Castillo Cottin a Arcadia.

“Me interesa que en el debate por la censura de El Inca se sienta que, al menos de nuestra parte, respetamos a las instituciones, sin tener una posición política polarizada. Este caso va mucho más allá de un país que está a favor o en contra de un gobierno. Insisto: tiene que ver con los derechos humanos y la libertad de expresión (...) Así que es necesario separar el tema judicial de las tensiones políticas del país”, insistió entonces el cineasta.