CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Venezuela, en el centro de la Asamblea General de la OEA

Por CNN Español

(CNN Español) -- México acoge desde este lunes, y hasta el miércoles, la 47ª Asamblea General de la OEA, en la que se reunirán a los ministros de Relaciones Exteriores de la región, que se espera que aborden la situación de Venezuela.

Al margen de la Asamblea General, los cancilleres reanudarán la reunión de consulta sobre Venezuela que fue suspendida el 31 de mayo. La reunión de consulta no forma parte de las actividades de la Asamblea, que se celebra en Cancún, según un comunicado de la organización.

En ese momento, no hubo consenso sobre si apoyar la declaración respaldada por México, Estados Unidos y otros países que señalaba que el gobierno de Maduro interviene en el Legislativo, o si adoptar una postura más moderada, impulsada por varias naciones caribeñas.

MIRA: Suspenden por falta de consenso sesión extraordinaria de la OEA sobre Venezuela

Esta es la primera vez que México acoge un período de sesiones ordinario de la Asamblea General, que este año tiene por tema "Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad".

Agenda

publicidad

Los trabajos comienzan este lunes, por la mañana, con una conferencia de prensa en la que participarán el canciller mexicano, Luis Videgaray, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro. Posteriormente, los jefes de delegación mantendrán un diálogo con representantes de las organizaciones de la sociedad civil y, por la tarde, otro con observadores permanentes.

La sesión inaugural oficial está programada a las 19:00 horas, y en la noche México ofrecerá un coctel de bienvenida.

El martes por la mañana tendrá lugar la primera sesión plenaria en la que participarán los jefes de delegación. Por la tarde, los líderes sostendrán un diálogo privado.

Posteriormente, se celebrarán dos paneles sobre desarrollo integral y prosperidad en el hemisferio, y sobre oportunidades y desafíos para el liderazgo de las mujeres en las Américas.

Al día siguiente, la segunda sesión plenaria está citada a las 9:00 horas, donde se incluyó la cuestión de las Islas Malvinas o Falkland.

Los paneles del día serán sobre Estado de derecho, derechos humanos y democracia, y en la tarde otro sobre seguridad multidimensional.

La tercera sesión plenaria está convocada a las 17:00 horas, en la cual se rendirán informes de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH y Corte IDH), la Comisión Interamericana de Mujeres y el Comité Jurídico Interamericano, así como la elección de integrantes de la CIDH y de otros organismos regionales.

La sesión de clausura se espera a las 19:00 horas, tras la cual Videgaray y Almagro tendrán un último encuentro con los medios.

De manera paralela a las actividades políticas, se celebrarán encuentros empresariales, sobre tráfico de armas, ciberseguridad, pobreza, medioambiente, desastres naturales, flujos financieros y buenas prácticas en administración pública.

Con información de Expansión