CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Fiscalía de España acusa a Mourinho de fraude por 3,3 millones de euros

Por CNN Español

(CNN Español) -- El entrenador de fútbol del Manchester United, José Mourinho, fue acusado por la Fiscalía de la Comunidad de Madrid de haber defraudado a Hacienda 3,3 millones de euros.

Según una nota informativa de la oficina de prensa de la Fiscalía se ha presentado una denuncia contra el exentrenador del Real Madrid "por dos delitos contra la Hacienda Pública en relación con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) cometidos durante los ejercicios 2011 y 2012".

La cantidad asciende a 3.304.670 euros.

El entrenador emitió un comunicado diciendo que nadie se ha contactado con él a informarle algo al respecto.

"Mourinho, que residió en España desde Junio de 2010 hasta Mayo de 2013, pagó más de 26 millones de euros en impuestos, con una tasa media superior al 41 por ciento y firmó actas en conformidad con Hacienda en 2015 relativas a los años 2011 y 2012 y acta con acuerdo relativa a 2013", dice la comunicación.

"El Gobierno español en su día, a través de la Agencia Tributaria, confirmó con un certificado que había regularizado su situación y que se encontraba al día de todas sus obligaciones tributarias", añade.

publicidad

Mourinho se suma a la lista de figuras deportivas investigadas por el fisco, como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar Jr.

Según el documento de la Fiscalía, antes del 17 de septiembre de 2004, Mourinho cedió sus derechos de imagen a una sociedad con sede en las Islas Vírgenes: Koper Services S.A., que luego rubricó, esta vez con otra empresa irlandesa, Mulisports Image Management Limited y cuatro años más tarde esa empresa a su vez suscribió un contrato con Polaris Sports Limited.

Según las autoridades, todos estos movimientos se hicieron para "hacer físicamente opacos los beneficios procedentes de sus derechos de imagen".

Al firmar con el Real Madrid en 2010 se trasladó a vivir a España como residente pero, dice Hacienda, no declaró los ingresos procedentes de sus derechos de imagen en 2011 y 2012.