CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Misión Kepler de la NASA encuentra 219 nuevos exoplanetas, 10 de ellos del tamaño de la Tierra

Por Ashley Strickland

(CNN) -- La misión de Kepler de la NASA ha descubierto 219 exoplanetas más, incluyendo 10 planetas del tamaño de la Tierra, informó el científico del programa Mario Pérez este lunes en el Centro de Investigación Ames de la NASA en California.

Diez de los planetas son potencialmente rocosos, cerca del tamaño de la Tierra y están dentro de la zona habitable de las estrellas que orbitan, lo que significa que podrían albergar agua líquida en su superficie, explicó Pérez.

"El conjunto de datos de la misión Kepler es importante, ya que es el único que contiene una población de estos explanetas parecidos a la Tierra: planetas con aproximadamente el mismo tamaño y la órbita de la Tierra", dijo.

Con la adición de este último lanzamiento, Kepler ha identificado 4.034 candidatos del planeta, y 2.335 de ellos han sido confirmados como exoplanetas. La misión también ha encontrado 50 candidatos similares en tamaño a la Tierra, con más de 30 de ellos confirmados.

De los 10 planetas recién descubiertos del tamaño de la Tierra, uno es el más cercano a la Tierra en tamaño y en la distancia a su estrella. Pero los investigadores no saben mucho más que eso.

publicidad

En comparación, nuestro sistema solar parece tener solo tres planetas en la zona habitable del Sol: Marte, Venus y la Tierra. "Yo sólo querría vivir en uno de esos", dijo Susan Thompson, una científica de Kepler.

Descubrimientos hasta la fecha

Estos nuevos datos de la misión de Kepler también sugieren que dentro del "árbol genealógico" de los exoplanetas encontrados, los más pequeños se dividen en dos tamaños distintos: planetas similares a la Tierra y supertierras, y mini Neptunos gaseosos.

Esto agudiza la línea divisoria entre los planetas potencialmente habitables y aquellos que son inhóspitos para la vida como la conocemos, dijeron los investigadores. Antes de Kepler, se esperaba que la población de exoplanetas estuviera llena de planetas de tamaño Júpiter. Ahora, sabemos que los exoplanetas pueden ser gigantes de gas frío, júpiteres calientes, mundos oceánicos, gigantes de hielo, mundos de lava y planetas rocosos.