CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Clínica Universidad de Navarra

¿Qué es el colangiocarcinoma y cómo enfrentarlo?

Por Clínica Universidad de Navarra

La Clínica Universidad de Navarra inició dos nuevos estudios para luchar contra el cáncer de las vías biliares (colangiocarcinoma). Se trata de un tipo de tumor que nace en los conductos que recogen la bilis en el hígado y la llevan hasta el intestino delgado.

Aunque es un cáncer poco frecuente (por ejemplo, se calcula que en España se diagnostican unos 1.200 casos nuevos al año) su mortalidad es muy elevada. También hay que resaltar que el número de personas diagnosticadas cada año va en aumento. Por todo ello, la investigación es clave para mejorar la supervivencia y calidad de vida de estos pacientes muchas veces olvidados.

Así, además de la Clínica Universidad de Navarra, más de 30 centros en EE.UU., Australia y Europa han iniciado un ensayo clínico en el que reclutarán a 180 pacientes con colangiocarcinoma intrahepático (dentro del hígado). “La terapia actual para hacer frente al tumor, si no es operable, se centra en el uso de la quimioterapia, sin embargo, la supervivencia de los pacientes es claramente mejorable”, asegura el Dr. Mariano Ponz-Sarvisé, oncólogo de la Clínica Universidad de Navarra. Por ello, esta novedosa investigación pretende comprobar si al añadir al tratamiento habitual (quimioterapia) la técnica de radioembolización con microesferas se puede mejorar la supervivencia de las personas que sufran este tumor.

La radioembolización es una técnica que consiste en inyectar unas pequeñas esferas cargadas con el isótopo radiactivo Ytrio-90 en la arteria hepática, desde donde se dirigen preferentemente a la lesión tumoral. “Allí quedan alojadas y emiten radiación, dañando a las células tumorales”, añade. De esta manera, la radiación se administra directamente desde dentro de los tumores y respetando el hígado sano.

Además, los especialistas de la Clínica centran también su atención en aquellos pacientes en los que la quimioterapia inicial no ha dado el resultado deseado. En otro estudio dirigido a paliar este tumor en situación más avanzada: “Vamos a estudiar un fármaco para inhibir una molécula en personas que sufran colagiocarcinoma metastásico tanto dentro como fuera del hígado”, explica el especialista.

Los ensayos clínicos son una pieza clave para la investigación biomédica, ya que permiten a los enfermos beneficiarse de los fármacos útiles mucho antes de su comercialización. Además, dan respuesta a las preguntas más importantes sobre el tratamiento del cáncer, beneficiando siempre a los futuros pacientes en una labor de solidaridad imprescindible para mejorar los resultados. Gracias a ellos, la supervivencia de los pacientes con cáncer ha aumentado de forma muy considerable en la última década.

publicidad