CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Estados Unidos emitirá estas visas adicionales para trabajadores extranjeros

Por David Shortell

(CNN) --  El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) emitirá visas adicionales H-2B "para ayudar a un número limitado de negocios estacionales que serían gravemente afectados si no reciben un alivio temporal de empleo" bajo el programa de trabajadores extranjeros, anunció el portavoz de ese departamento, Dave Lapan.

Lapan dice que el DHS ha proyectado que las visas se emitirán a finales de julio, luego de un proceso de consulta con el Departamento de Trabajo que determinará qué empresas recibirán el subsidio adicional de los trabajadores.

El lenguaje en el proyecto de ley de presupuesto aprobado en mayo otorgó a DHS la autoridad para permitir una cantidad de visas sobre un límite anual obligatorio de 66.000 visas. Ese límite había sido alcanzado en la primavera, dijo Lapan.

Lapan dijo que el secretario del DHS, John Kelly, "no tomó esta decisión a la ligera" y estaba ejerciendo su autoridad para asignar las visas adicionales en un esfuerzo por ayudar a las empresas "en riesgo de fracasar". A Kelly le preocupa el hecho de que el Congreso apenas otorgue al DHS la discreción de pasarse por encima del límite anual de visas, mientras que el cuerpo legislativo realmente eleva el tope, es un ejemplo de que el Congreso "pasa la culpa" al DHS, dijo Lapan.

El año pasado, el DHS asignó 18.500 visas H2-B adicionales bajo un uso similar de la discreción departamental otorgada por el Congreso. La concesión adicional de visas H2-B ha ocurrido con poca frecuencia en los últimos diez años, dijo Lapan.

¿Qué son las visas H2-B?

publicidad

Las visas H2-B son autorizaciones temporales para ocupar empleos no agrícolas con trabajadores extranjeros, a menudo utilizados por complejos turísticos, parques de diversiones y otras instalaciones que se enfrentan a una creciente popularidad en el verano. Lapan dijo que la decisión tomada el miércoles por Kelly de permitir visas adicionales —después de que se complete un proceso de consulta— se produjo después de un período de cabildeo por parte de congresistas y líderes empresariales, y se tomó lo más pronto posible después de que se otorgara la autoridad de extensión al DHS en el proyecto de presupuesto.

Lee aquí lo que debes saber de la visa H-2B (en español)

¿Beneficia esto a los negocios de Trump?

Lapan no dijo si a las propiedades de Trump se les permitiría o no las visas adicionales. Las empresas de Trump, incluyendo Mar-A-Lago, han recibido 1.024 visas H-2B desde 2000, según una revisión de CNN de los registros de DOL.