CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Cibercrimen

Hackers rusos habrían dirigido ataques a 21 estados antes de la elección, dice Departamento de Seguridad Nacional

Por Tal Kopan

(CNN) -- Los hackers rusos vinculados al gobierno potencialmente dirigieron ataques a hasta 21 sistemas de elección de estados el año pasado, advirtió el miércoles un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) al Congreso.

Sin embargo, ninguno de estos sistemas estuvo involucrado en el conteo de votos.

Samuel Liles, director en funciones de la División Cibernética de la Oficina de Inteligencia y Análisis del Departamento, dijo que a finales de septiembre la comunidad de inteligencia llegó a la conclusión de que 21 estados "fueron potencialmente atacados por actores cibernéticos vinculados con el gobierno ruso". Liles no especificó a qué 21 estados se refería.

Los comentarios llegaron durante una audiencia de funcionarios de seguridad cibernética del DHS y del FBI ante el comité de inteligencia del Senado.

Liles dijo de los 21 estados, solo unos pocos recibieron intentos de intrusión que no prosperaron, "como si alguien hubiera sacudido la perilla de la puerta y no hubiera sido capaz de entrar". Algunos otros sí lograron "pasar por la puerta".

Pero Liles dijo que la comunidad de inteligencia llegó a la conclusión de que una variedad de factores "hicieron probable que se detectara la manipulación cibernética del sistema electoral de Estados Unidos diseñada para cambiar el resultado de las elecciones estadounidenses".

publicidad

Agregó que la comunidad tiene un "muy alto nivel de confianza" en esa conclusión.

Una segunda funcionaria del DHS, directora interina de la Subsecretaría, Dirección Nacional de Protección y Programas, Jeanette Manfra, respaldó el testimonio de Liles.

"Tenemos pruebas de que ... los sistemas relacionados con las elecciones en 21 estados fueron atacadas", dijo.

El presidente del comité de inteligencia del Senado, Richard Burr, preguntó si algún voto fue cambiado por estos esfuerzos cibernéticos rusos. Los tres testigos -Liles, Manfra y el Subdirector de Contraespionaje del FBI, Bill Priestap- dijeron "no señor".

La audiencia -que fue diseñada para enfocarse específicamente en la infraestructura de las elecciones y no en la piratería rusa en gran escala- frustró a los legisladores con respecto a la poca cantidad de información que los testigos pudieron compartir.

Aparte del número total de estados, los representantes del gobierno no discutirían qué blancos fueron atacado o cuántos fueron infiltrados. Manfra dijo que todos los "propietarios de sistemas" en esos estados habían sido contactados sobre los incidentes.

El principal demócrata del panel, el senador de Virignia Mark Warner, expresó repetidamente su exasperación.

"Entiendo la noción de victimización, pero no creo que nuestro país se vuelva más seguro si retienen esta información del público estadounidense", dijo Warner.

El senador demócrata Martin Heinrich preguntó a Priestap si los rusos habían sido "exitosos" en sus objetivos, que Priestap había descrito anteriormente como sembrar el caos y socavar la fe en el proceso electoral, además de perjudicar a la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton y beneficiar al presidente Donald Trump.

"No sé con certeza si los rusos se considerarían exitosos", dijo. "De muchas maneras, podrían argumentar que debido al tiempo y la energía que estamos gastando en este tema tal vez nos distraiga de otras cosas, pero por otro lado (lo que este comité ha hecho) ... en términos de sensibilización de sus actividades ... en mi opinión han hecho al público estadounidense un servicio en ese sentido".