CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

El ELN confirma que secuestró a periodistas holandeses y dice que los liberará

Por CNN Español

(CNN Español) -- La guerrilla del ELN afirmó este jueves a través de una serie de tuits que los periodistas holandeses Derk Bolt y Eugenio Follander están sanos y que pronto serán liberados.

La segunda guerrilla más grande de Colombia dijo que los dos comunicadores están en "buen estado de salud" y que cuando los liberen llevarán un mensaje.

Los holandeses habrían sido secuestrados el 19 de junio en la zona de El Tarra, Norte de Santander en Colombia, según informó el Ejército del país a través de un comunicado de prensa en ese entonces. Las autoridades indicaron que Follander, de 68 años, y Bolt, de 52, desaparecieron desde este lunes cuando se disponían a realizar un reportaje en esa zona.

“Se pudo establecer que integrantes del Frente Héctor del sistema de amenaza persistente ELN presuntamente secuestraron a los señores”, aseguró el Ejército en su pronunciamiento.

Agregó que ya se dispuso un avión para el reconocimiento del área “donde habrían ocurrido los hechos”. También se ordenó que tropas “con capacidades de operaciones especiales” ingresaran a la zona con el objetivo de implementar un cordón humanitario.

En ese entonces el ELN publicó un mensaje en la cuenta oficial de la delegación de los diálogos de paz que adelanta con el gobierno de Colombia en Ecuador diciendo que estaban investigando para aclarar el hecho.

En mayo del año pasado la periodista Salud Hernández-Mora fue secuestrada en esa zona por la guerrilla del ELN, así como dos periodistas de RCN que posteriormente fueron a cubrir la retención de la primera. Tras seis días de estar en poder del grupo guerrillero los tres reporteros fueron liberados, gracias a la gestión de la Iglesia católica y tras la activación de un corredor humanitario. Cuando estuvo en libertad, Hernández-Mora confirmó que fue retenida en contra de su voluntad y agradeció a la Iglesia católica y a la Defensoría del Pueblo. Desde Ocaña, Norte de Santander, Hernández-Mora dijo que "este secuestro es la cosa más estúpida que hay. Completamente injustificado".