CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Incendio en zona comercial de Lima deja al menos 15 heridos: hay personas atrapadas

Por CNN Español

(CNN Español) – Durante horas los bomberos de Perú han luchado contra un incendio generado este jueves en un edificio cerca al centro Comercial Las Malvinas, en el centro de Lima: todavía hay al menos cuatro personas atrapadas en el lugar, que estarían dentro de un contenedor metálico.

Hasta el momento no se reportan víctimas mortales y el Ministerio de Salud informó que 15 heridos fueron trasladados a establecimientos de salud cercanos, por intoxicación con humo. Hay uno de ellos con quemaduras de segundo grado. Además, los bomberos reportaron en su cuenta de Twitter que hay dos de sus hombres heridos y uno de ellos ya está fuera de peligro.

Según le informó el segundo comandante de los bomberos de Lima Centro, Claudio Sáenz, a la agencia de noticias peruana Andina, los dos miembros de la institución lesionados presentan quemaduras de primer grado. El funcionario agregó que las personas atrapadas estarían en la parte alta del edificio. Allí, le indicaron los comerciantes a los rescatistas, que se guardan materiales altamente inflamables, como plásticos, pegamentos, pinturas y solventes. “El riesgo aquí es tan alto que se expone la vida de mucha gente, ya sea civiles, bomberos, policías y serenos", explicó el funcionario.

Al principio de la emergencia fueron desplegados 150 bomberos para intentar controlar las llamas. Un comunicado del Cuerpo General de Bomberos indicó que para atender el incendio, generado a las 12:25 de la tarde hora local, se enviaron 70 unidades móviles de emergencia, y ahora hay "más de 200 efectivos" de la institución que combaten el fuego desde cuatro frentes. El incendio fue catalogado de Código 4 y tiene "como prioridad el rescate de personas atrapadas en la parte alta", añadió el pronunciamiento.

Tras un par de horas, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima anunció que aumentaría la presión del agua para ayudar a sofocar el incendio, ubicado en el cruce de las avenidas Argentina y Huarochirí, Cercado de Lima. Además, habilitó cuatro grifos contra incendios en la zona para el uso de los bomberos y apoya con dos camiones cisterna de 16 centímetros cúbicos cada uno.

Por su parte, Andina también informó que inicialmente se reportó que el edificio siniestrado era la galería Nicolini, pero se logró confirmar que en los pisos superiores del lugar está la galería JPEG, que funciona como almacén de productos altamente inflamables, aparentemente de ferretería.

La Policía también publicó imágenes aéreas del incendio e informó los cierres en la ciudad.

En la zona conocida como San Juan de Lurigancho se presenta otro incendio, de proporciones menores, que consume un almacén del Ministerio Público. Hasta allí se desplazaron 16 unidades del Cuerpo General de Bomberos y 100 efectivos para sofocar las llamas.

Estos incendios ocurren 10 días después de sucedido otro de grandes dimensiones en la galería La Cochera, en Mesa Redonda, y del siniestro en un almacén de productos plásticos del Callao un día después.

Almacén incendiado ya había sido clausurado

En medio de la tragedia, la Municipalidad de Lima afirmó en un comunicado que el incendio pudo evitarse pues el almacén donde se produjo había sido clausurado desde el pasado 9 de junio.

Cristian Rosenthal, gerente de Fiscalización y Control, informó que la Gerencia de Defensa Civil inspeccionó el local y encontró que almacenaba elementos inflamables como pinturas, disolventes, cuerdas, material sintético y otros, por lo que su operación era de "alto riesgo" y por ello recomendaba su cierre hasta tanto la empresa normalizara la situación.

"Pese a la orden de clausura, esta empresa JPEG SAC seguía manejando los almacenes pese a que no tenían certificado de Defensa Civil y había informes alertando sobre las condiciones de alto riesgo que generaban”, indicó el funcionario.

Rosenthal también sostuvo que por la tragedia ocurrida la Municipalidad de Lima emprenderá las acciones legales correspondientes contra los responsables del almacén, quienes deberán asumir las consecuencias penales por “exponer a trabajadores, comerciantes y vecinos al peligro y operar sin cumplir con las normas establecidas”.