CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

20 horas de tragedia y cuatro desaparecidos: el dramático incendio en el centro de Lima

Por CNN Español

(CNN Español) – Fueron 20 horas de terror en el centro de Lima en las las llamas del incendio en un edificio de cinco pisos no les dieron tregua a los bomberos de Perú. La victoria parcial llegó en la mañana de este viernes cuando el cuerpo de emergencias logró controlar el siniestro generado al medio día del jueves. Pero aún hay columnas de humo negro saliendo de la estructura ubicada cerca al centro Comercial Las Malvinas, en el corazón de la capital peruana. Por el momento no se registran personas muertas: hay cuatro desaparecidos, quienes quedaron atrapados.

El jefe de Operaciones del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, Fernando Campos, recordó que estas personas estaban encerradas bajo llave y en contenedores, como lo reportó la agencia de noticias de Perú Andina. Según informó el funcionario horas antes de controlar el incendio, ha resultado muy difícil alcanzar el punto donde aparentemente se encuentran. También hay riesgo de que la estructura colapse. Para las cinco de la tarde del viernes, hora local, los bomberos empezaron el primer ingreso  al lugar.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski calificó de criminal la situación de los trabajadores encerrados bajo llave y pidió fuertes acciones judiciales. “Mucha más acción judicial, porque no tenían derecho de estar aquí y han seguido aquí y han tomado a trabajadores y los han encerrado, lo que es criminal, es terrible”, sostuvo el mandatario. Kuczynski incluso aseguró que hay gente inescrupolosa que se burló de la ley —la Municipalidad de Lima informó en medio de la tragedia que el lugar del incendio había sido clausurado unos días antes–  y que “además tenían empleados semiesclavos, escondidos”.

publicidad

Hasta las 5 de la tarde de este viernes, se reportaban 86 heridos: 47 bomberos –12 de ellos por lesiones leves y uno en estado grave por quemaduras de segundo grado–, 39 civiles, un policía, un miembro de seguridad y un especialista, según lo que registró el boletín más reciente del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). Se necesitaron 450 bomberos para la emergencia y 450 efectivos de la Policía tienen la zona acordonada.

Ya controladas las llamas, el trabajo de los bomberos continúa.

Parte de la razón por la que el incendio, catalogado Código 4, fue tan voraz se debe a que en el lugar había materiales altamente inflamables, como plásticos, pegamentos, pinturas y solventes. Así se lo informaron comerciantes del sitio a los bomberos. Inicialmente se reportó que el edificio siniestrado era la galería Nicolini, pero se logró confirmar que en los pisos superiores del lugar está la galería JPEG, que funciona como almacén de estos productos, aparentemente de ferretería.

El duro regaño de los bomberos

En medio de los esfuerzos para ahogar las llamas, los bomberos también le hicieron un duro llamado de atención a las autoridades a través de un comunicado. Dado que este incendio se produce apenas 10 días después del registrado en la galería La Cochera, en Mesa Redonda, y del siniestro en un almacén de productos plásticos del Callao, ocurrido con un día de diferencia, el cuerpo de emergencia invocó a que la fiscalización de los centros comerciales sea estricta y permanente.

Específicamente, los bomberos pidieron a las autoridades competentes a incrementar “sus esfuerzos de fiscalización y supervisión del estricto cumplimiento de la normatividad en temas de prevención de incendios y otros incidentes”.  El cuerpo de emergencias habla con conocimiento de causa: sus miembros han podido constatar que hay almacenes clandestinos sin las condiciones mínimas de seguridad que, además, están llenos de mercancías inflamables.

La justicia empieza actuar

La Fiscalía anunció que empezará las investigaciones para determinar las causas y los responsables del incendio. El ente acusador también informó que pretende establecer “el probable delito de trata mediante explotación laboral en galería Nicolini donde ocurrió el incendio”, así como el de “peligro común por medio de incendio en su forma agravada”.  Como parte del proceso se tomarán las manifestaciones del apoderado y del gerente de la empresa JPEG, mientras el Ministerio Público logra identificar al propietario del local, al administrador del centro comercial y a los administradores del edificio.

El alcalde de Lima, Luis Castañeda, también anunció una investigación a fondo desde su administración. “Debe haber una acción penal contra los directivos (de la galería). Hay gente a la que han tenido trabajando con candados dentro de un contenedor. Esto no quedará impune, caiga quien caiga”, sostuvo.

El incendio se apagó, pero sus consecuencias persisten

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú (Senamhi) reveló que la contaminación del aire por el incendio podrá durar varios días antes de disperarse y que está llegando a otras zonas de la capital peruana. Según el comunicado de prensa de la entidad, el ingeniero José Silva Cotrina, subdirector de Evaluación del Ambiente Atmosférico del Senamhi, explicó que “debido a las condiciones meteorológicas previstas para las próximas horas, es poco probable que se disperse el humo producido por el incendio”.

Por esta situación, el Ministerio de Salud le ha pedido a la población mantenerse alejada de la zona del siniestro por lo menos a 10 cuadras de distancia “para evitar riesgos de contaminación por humo tóxico”. Según señaló la titular de la cartera, Patricia García, los vientos están arrastrando el humo y sus partículas “pueden generar infecciones respiratorias, por eso tienen que cerrar sus ventanas, usar mascarillas y colocar trapos húmedos en las superficies para que estas partículas no queden flotando en el ambiente”. Además, los brigadistas del ministerio recorren las zonas aledañas a la galería Nicolini para identificar a los ciudadanos con algún síntoma de intoxicación para atenderlos inmediatamente.

El Ministerio de Educación anunció la suspensión de clases en 90 colegios por el incendio.