CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Defensa

EE.UU. difunde fotos impresionantes de la 'peligrosa' interceptación rusa a uno de sus aviones

Por Zachary Cohen

Washington (CNN)-- El Comando Europeo de Estados Unidos publicó unas imágenes dramáticas que muestran el momento en que un avión de combate ruso Su-27 voló a menos de 1,5 metros de un avión de reconocimiento RC-135 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos sobre el Mar Báltico, un encuentro que funcionarios estadounidenses calificaron de "inseguro".

La interceptación ocurrió este lunes mientras el avión estadounidense estaba "volando en espacio aéreo internacional", según Meghan Henderson, una portavoz del Comando Europeo.

Un avión de combate ruso Su-27 voló a apenas 1,5 metros de un avión de reconocimiento RC-135 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos sobre el Mar Báltico, según un funcionario estadounidense, un encuentro que se consideró "inseguro".

El avión ruso estaba armado y volaba "erráticamente", le narró un funcionario estadounidense a CNN, señalando que las maniobras se consideraban inseguras debido, en parte, a la proximidad de la aeronave.

"Por la alta velocidad de cierre y el pobre control de los aviones (rusos) durante la interceptación, se determinó que esta interacción era insegura", afirmó.

Las nuevas fotos, publicadas este jueves, muestran al avión de combate ruso volando tan cerca del ala del avión estadounidense que el piloto ruso puede verse claramente en la cabina.

publicidad

Las imágenes también confirman que el avión ruso estaba armado.

Rusia refutó las acusaciones de que su avión fue el culpable del encuentro y aseguró que interceptó dos aviones de reconocimiento estadounidenses mientras estos se "acercaban a la frontera estatal rusa.

"Cuando estaba acompañado, el avión RC-135 hizo un intento de acercarse al avión de combate ruso haciendo un giro desafiante hacia él", dijo el Ministerio de Defensa ruso a través de la agencia TASS.

Luego, diez minutos más tarde, un segundo RC-135 entró en la zona y también fue interceptado por el avión ruso Su-27, señaló el Ministerio.

Se han presentado más de 30 interacciones entre aviones y buques rusos y estadounidenses cerca del Mar Báltico desde principios de junio, le afirmó un funcionario estadounidense a CNN. La gran mayoría de estos encuentros han sido seguros y profesionales, agregó el funcionario, un punto que se suma a la importancia del incidente de este lunes.

"La gran mayoría de las interacciones que tenemos, las interceptaciones que se producen cuando volamos y las llevan a cabo los rusos, son seguras. Esto es una excepción, no la regla, pero volvimos a operar en espacio aéreo internacional y no hicimos nada para provocar", dijo el portavoz del Pentágono, capitán Jeff Davis.

Barbara Starr y Ryan Browne, de CNN, contribuyeron a este informe.