CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

La oferta de Theresa May en el 'brexit': ciudadanos europeos podrán quedarse en Reino Unido

Por Sebastian Shukla, Darran Simon

(CNN) -- En una oferta durante la negociación del brexit, la primera ministra británica Theresa May dijo el jueves que los ciudadanos de la Unión Europea tendrán la oportunidad de permanecer en el Reino Unido después de que salga de la UE.

May y otros funcionarios europeos se reúnen en Bruselas, Bélgica, para iniciar las negociaciones de la salida del Reino Unido de la UE, tras el referéndum celebrado el año pasado. El artículo 50 del Tratado de Lisboa contempla la salida voluntaria de un miembro.

Según la propuesta británica, cualquier ciudadano de la UE que residente en el Reino Unido desde hace cinco años o más tendrá un estatus de "establecido" en el país, lo que le otorgaría los mismos derechos que un ciudadano británico en cuanto a atención de salud, educación, bienestar y pensiones.

Los ciudadanos de la UE que lleven viviendo en el país menos de cinco años potencialmente podrían quedarse y obtener el estatus de residencia después de alcanzar esa marca.

"La posición del Reino Unido representa una oferta justa y seria'', dijo May a los líderes de la UE en Bruselas. "Una destinado a dar la mayor certeza posible a los ciudadanos que se han asentado en el Reino Unido, construyendo sus carreras y vidas y contribuyendo por lo tanto a nuestra sociedad''.

En declaraciones a los periodistas la noche del jueves, la canciller alemana Angela Merkel dijo que la propuesta sobre los derechos de los ciudadanos de la UE de May es un "buen comienzo", pero habrá muchas otras cuestiones a discutir.

El número de junio el año 2016 Brexit en el referéndum muy disputado expuesto profunda división en todo el país.

A finales de marzo, el gobierno británico formalmente los papeles para el divorcio a la UE, marcando el comienzo del fin de una relación que ha durado 44 años.

May activó en ese momento el artículo 50, dando inicio al proceso legal que terminará en un plazo de dos años con la salida británica.

Ahora el gobierno británico y Bruselas deben negociar los términos del divorcio, incluyendo cuestiones de comercio, migración, educación y atención sanitaria.

Incluso si algunos términos del divorcio no se resuelven, Reino Unido saldrá de la Unión Europea el 29 de marzo de 2019.