CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Madrid acoge la gran fiesta mundial del Orgullo LGBT

Por CNN Español

(CNN Español) -- A partir de este viernes y hasta el próximo 2 de julio, Madrid es la capital mundial del Orgullo LGBT.

WorldPride Madrid 2017 es la gran fiesta mundial del Orgullo LGBT para "celebrar, debatir y mostrar la diversidad", que coincide con la conmemoración de los 40 años de la primera manifestación del orgullo en España, que tuvo lugar en Barcelona en 1977. En ese entonces, el país estaba en plena transición a la democracia, tras un régimen dictatorial en el que la comunidad LGBT fue una de las más reprimidas.

Desde entonces, las cosas han cambiado mucho. En 2005, España se convirtió en el tercer país del mundo en reconocer el derecho de las parejas homosexuales a contraer matrimonio y el primero en poner los derechos matrimoniales para las personas del mismo sexo en pie de igualdad con los de distinto sexo.

Sin embargo, aún queda por hacer. Según el Informe de Incidentes relacionados con los Delitos de Odio elaborado por el Ministerio del Interior, en el año 2015 se registraron en España 230 delitos de odio relacionados con la orientación y la identidad sexual, un aumento del 36,1% con respecto al año anterior.

"Desde el Ministerio del Interior pensamos que, en la lucha contra todas las formas de intolerancia y discriminación, es necesaria la cooperación y establecimiento de sinergias con los sectores implicados, ya sean públicos o privados", dijo el ministro, Juan Ignacio Zoido, durante la presentación del informe, el pasado 8 de junio.

"Se asume igualmente dicha responsabilidad, no solo para garantizar los derechos del colectivo LGBT, sino además de todas aquellas personas o colectivos vulnerables que puedan ser objeto de un delito de odio en nuestro país".

publicidad

Durante los 10 días que dura el evento se llevarán a cabo numerosas actividades culturales y deportivas, conferencias, así como conciertos al aire libre.

Imagen del desfile de 2016 en pleno centro de Madrid

El sábado 1 de julio, en pleno centro de la capital española, tendrá lugar el evento central del WorldPride Madrid 2017: la manifestación del Orgullo LGBT que, según los organizadores, congregará a más de 2.000.000 de personas.

Puedes consultar aquí la programación completa.