CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
En TV

Calificación de deuda podría bajar en mitad de países de América Latina

Por José Antonio Montenegro

(CNN Español) -- En el ultimo GloboEconomía, he hablado con Roberto Sifón-Arévalo, principal responsable de ratings soberanos para América Latina en Standard & Poor's. Queríamos saber cómo están viendo y evaluando a la región las agencias de rating de deuda soberana en este momento. Es decir, cómo ven la capacidad de pago de nuestros países esas agencias en función de las circunstancias políticas y económicas por las que se atraviesa en cada país. Es un tema muy relevante, porque dependiendo de qué tan favorable o no favorable es esa calificación, la inversión internacional entra o no entra en nuestros países.

Y la situación ahora mismo no es demasiado buena. El 50 % de los países evaluados tienen puesta una nota de pendientes de revisar a la baja, nos dice Sifón-Arévalo. Es decir, sus calificaciones no se han bajado aún en todos los casos, pero se está examinando cómo evolucionan, y existe el riesgo de que la bajada de calificación se confirme en algún momento.

La caída de los precios de las materias primas, y sobre todo el no acabar de aprobar medidas de renovación de instituciones, y de hacer las reformas internas recomendadas, están siendo las circunstancias que pesan en este panorama, que no es precisamente el mejor de los posibles.

La región necesita una vez más “tomar el toro por los cuernos” y ser muy proactiva en reformas, que por un lado diversifiquen esa dependencia excesiva en muchos países de las materias primas, y, por otro, refuercen las instituciones y el Estado de Derecho, que la inversión internacional necesita siempre ver como una prioridad en todo lugar al que llega.

Interesante conocer cómo nos ven desde esas instituciones, que hoy por hoy —y a pesar de las criticas que a menudo reciben por “dejarse pasar demasiadas cosas por alto”— son fuente de información cualificada, que todos los grandes inversores internacionales contemplan a la hora de tomar sus decisiones.

No te pierdas el programa este sábado a las 7:30 pm ET y el domingo a la 1:30 pm ET