CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

ELN libera a periodistas holandeses secuestrados en el noreste de Colombia

Por CNN Español

(CNN Español) - La guerrilla del ELN liberó en los primeros minutos del sábado a los periodistas holandeses Derk Bolt y Eugenio Follander, secuestrados en el Catatumbo, Norte de Santander, al nororiente del país.

La segunda guerrilla más grande de Colombia había dicho antes de su liberación que  los dos comunicadores están en "buen estado de salud".

La guerrilla los entregó a la Defensoría del Pueblo.

Los holandeses habrían sido secuestrados el 19 de junio en la zona de El Tarra, Norte de Santander en Colombia, según informó el Ejército del país a través de un comunicado de prensa en ese entonces. Las autoridades indicaron que Follander, de 68 años, y Bolt, de 52, desaparecieron desde este lunes cuando se disponían a realizar un reportaje en esa zona.

publicidad

“Se pudo establecer que integrantes del Frente Héctor del sistema de amenaza persistente ELN presuntamente secuestraron a los señores”, aseguró el Ejército en su pronunciamiento.

El ELN se encuentra en un proceso de negociación de paz con el gobierno de Colombia en Ecuador, aunque con pocos avances.

En una carta el 21 de junio, el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, le pidió al comandante del ELN, Nicolás Rodríguez, liberar a todos los secuestrados.

En mayo del año pasado la periodista Salud Hernández-Mora fue secuestrada en esa zona por la guerrilla del ELN, así como dos periodistas de RCN que posteriormente fueron a cubrir la retención de la primera. Tras seis días de estar en poder del grupo guerrillero los tres reporteros fueron liberados, gracias a la gestión de la Iglesia católica y tras la activación de un corredor humanitario.

Cuando estuvo en libertad, Hernández-Mora confirmó que fue retenida en contra de su voluntad y agradeció a la Iglesia católica y a la Defensoría del Pueblo. Desde Ocaña, Norte de Santander, Hernández-Mora dijo que "este secuestro es la cosa más estúpida que hay. Completamente injustificado".

ELN