CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Trump: Obama no hizo nada sobre la interferencia rusa en la elección

Por -CNN-

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuestionó la respuesta de su predecesor, Barack Obama, ante los intentos de Rusia por influir en las elecciones de 2016 y dijo que el expresidente no hizo lo suficiente para enfrentar la situación.

"Bueno, hoy escuché por primera vez que Obama sabía sobre Rusia mucho tiempo antes de la elección, y que no hizo nada al respecto", dijo Trump, de acuerdo con un adelanto -- dado a conocer el viernes -- de una entrevista en Fox News que se difundirá en su totalidad el domingo. "Pero nadie quiere hablar al respecto".

"La CIA le dio información sobre Rusia mucho tiempo antes de que ellos ... antes de la elección", dijo Trump. "Y apenas lo veo. Es sorprendente. Para mí, en otras palabras, la pregunta es, si él tenía la información, ¿por qué no hizo nada al respecto? Él debió haber hecho algo al respecto. Pero no lees sobre eso. Es algo triste".

El presidente también tuiteó sus preocupaciones el viernes.

"El gobierno de Obama supo mucho antes del 8 de noviembre sobre la intervención rusa en la elección. No hizo nada al respecto. ¿POR QUÉ?", escribió.

El diario The Washington Post reportó el mismo viernes sobre los esfuerzos del gobierno de Obama para sancionar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, por tratar de inclinar la elección en favor de Trump, y citó a un exfuncionario de Obama diciendo que el gobierno "como que se atascó".

"Esto es lo más complicado de defender en todo mi tiempo en el gobierno", dijo el exfuncionario del gobierno de Obama al Post. "Siento como que nos atascamos".

El reporte del Post detalla cómo la evaluación de la CIA sobre que Putin había estado involucrado directamente en una campaña cibernética para interrumpir y desacreditar la elección presidencial estadounidense en un intento de ayudar a Trump llevó al gobierno de Obama a debatir docenas de opciones para disuadir o sancionar a Rusia. Estas incluían propuestas para lanzar ciberataques contra la infraestructura rusa, la liberación de material compilado por la CIA que podría avergonzar a Putin y sanciones económicas, reportó el diario.

Antes de las elecciones, el gobierno de Obama emitió varias advertencias a Moscú sobre sus actividades, incluyendo una enviada por el presidente a Putin en septiembre, reportó el Post.

Al final, Obama aprobó únicamente modestas medidas de castigo: la expulsión de algunos diplomáticos, el cierre de dos complejos rusos y sanciones económicas dirigidas que algunos describieron como simbólicas, dijo el Post. Otra medida, la plantación de armas cibernéticas en la infraestructura rusa, aún estaba en la etapa de planeación cuando Obama dejó el cargo.