CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Bomberos combaten el fuego en el entorno del parque de Doñana, en el sur de España

Por CNN Español

(CNN Español) -- Los servicios de extinción de incendios siguen combatiendo las llamas este lunes en el entorno del Parque Natural de Doñana, una zona protegida declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, situado en la provincia de Huelva, en la comunidad de Andalucía, al sur de España.

El fuego fue declarado la noche del sábado en el municipio de Moguer por el Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca).

Este lunes, Infoca informó que dos de los tres focos están acotados y los equipos de extinción trabajan ahora para acotar un tercero.

Para ello están desplegados más de 225 bomberos forestales y otros 200 miembros de la Unidad Militar de Emergencias, 15 camiones cisterna, 14 medios aéreos, así como maquinaria pesada.

publicidad

Las autoridades de emergencias de la Junta de Andalucía informaron que un total de 450 personas permanecen albergadas, aunque la mayoría de los desalojados ha vuelto a sus lugares de origen. El fuego provocó la evacuación de hasta 2.000 personas el domingo.

Fueron desalojadas casas, hoteles y sitios de acampado en las cercanías de Huelva, cerca de la frontera con Portugal.

"Las altas temperaturas y el fuerte viento causaron numerosos incendios, la mayoría de ellos naturales, en diferentes partes de la provincia", dijo la brigada de incendios de Huelva en un comunicado.

En declaraciones el domingo a reporteros en la zona del incidente, Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, no descartó que el fuego haya sido provocado.

El parque de Doñana ocupa la margen derecha del estuario del río Guadalquivir, cerca de su desembocadura en el Atlántico. Según la Unesco, "es el hábitat de cinco especies de aves en peligro de extinción, posee una de las mayores poblaciones de garzas de la región mediterránea y sirve de refugio invernal a más de medio millón de aves acuáticas".