CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Donald Trump

El mundo no confía en el liderazgo de Trump: mexicanos, los más desconfiados

Por Expansión

(Expansión) -- México y Canadá han perdido la confianza en el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Así lo revela una encuesta de Pew Research Center dada a conocer este lunes.

El estudio, hecho en 37 países, muestra que el 74% de la población no confía en Trump como líder. En Suecia Trump solo tiene el 10% de confianza, en España el 7% y en México el 5%.

Durante los últimos 10 años, según la publicación, los presidentes estadounidenses obtuvieron críticas mixtas o negativas en México, pero Donald Trump registró en 2017 un 5%, el índice de confianza más bajo desde que el centro comenzó a elaborar la encuesta.

El 5% es también es el porcentaje más bajo que obtuvo el mandatario estadounidense entre las 37 naciones donde se realizó encuestadas este año.

La propuesta del muro entre EU y México, una de las principales promesas de Trump en campaña, es uno de los principales factores de desconfianza de los mexicanos, pues 9 de cada 10 la rechaza, según la encuesta.

publicidad

De acuerdo con Pew Research Center, Trump recibe calificaciones mucho más bajas que su predecesor, Barack Obama, en Canadá.

Desde que comenzó el centro a medir la votación en Canadá, la participación de los canadienses que expresa una opinión favorable de su vecino del sur se ha deslizado por debajo del 50%: Sólo el 43% de los canadienses tienen ahora una visión positiva de EU.

De acuerdo con Factank, la confianza de los vecinos del sur y norte de Estados Unidos ha declinado con más fuerza este año: sólo el 22% de los canadienses y el 5% de los mexicanos tienen al menos algo de confianza en Trump, frente a más de 8 de cada 10 canadienses (83%) en 2016 y la mitad de los mexicanos (49%) en 2015.

De acuerdo con el sitio, los niveles de confianza de Trump son inferiores a los mínimos de la era Bush en México y Canadá.

La presidencia de Trump ha tenido un gran impacto en cómo el mundo ve a Estados Unidos, según la encuesta de Pew Research Center. La confianza en el mandatario estadounidense está influenciada por las reacciones tanto a sus políticas como a su carácter.

El presidente de Estados Unidos y muchas de sus políticas clave son ampliamente impopulares en todo el mundo, y las calificaciones del país han disminuido abruptamente en muchas naciones.

La encuesta, que abarcó 37 naciones, arrojó que una media del 22% de los encuestados tiene confianza en Trump para hacer lo correcto cuando se trata de asuntos internacionales. Esta cifra contrasta con los últimos años de la presidencia de Obama, quien tuvo una media del 64% de confianza.

Desde 2002, cuando Pew Research Center preguntó por primera vez sobre la imagen de Estados Unidos en el extranjero, la opinión del país norteamericano ha sido frecuentemente favorable en algunos países.