CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Brexit

La propuesta británica para los ciudadanos europeos que residen en Reino Unido

Por James Masters, Lauren Said-Moorhouse

(CNN) -- La primera ministra británica, Theresa May, ha revelado detalles de su propuesta sobre los derechos de los ciudadanos europeos que quieren permanecer en Reino Unido después de la salida del país de la Unión Europea.

Un documento de 15 páginas publicado el lunes mostró la propuesta británica con respecto a los 3,2 millones de ciudadanos de la UE que residen en el país y se han enfrentado a una gran incertidumbre desde el voto del brexit el año pasado.

La otra parte en el acuerdo tendrá que venir de los negociadores de la UE sobre los 900.000 o más ciudadanos británicos que son residentes en otros países de la UE.

El Gobierno británico siempre defendió que su primera prioridad sería asegurar el futuro de los nacionales de la UE, y al mismo tiempo llegar a un acuerdo de reciprocidad para los ciudadanos británicos que viven en países europeos.

Contenido de la propuesta:

Las familias no se dividirán: el Gobierno británico insiste en que no habrá familias divididas cuando Reino Unido salga de la UE. Pero el Gobierno dice que todos los ciudadanos de la UE y sus familias deben obtener un estatus migratorio sin importar el momento en que llegaron al país. Eso significa que tendrán que pedir un permiso para permanecer en el país a través del Ministerio del Interior, que será el responsable de la concesión de un documento de residencia.

publicidad

Introducción de un nuevo sistema: el "estatus del establecido". Para los ciudadanos de la UE que han residido en el Reino Unido durante cinco años de forma continua, existe la oportunidad de obtener el "estatus del establecido", lo que les permitiría disfrutar de los mismos derechos que los ciudadanos británicos.

¿Quién es elegible? Los nacionales de la UE que residentes en el Reino Unido durante menos de cinco años podrán permanecer hasta que hayan llegado a esa marca y obtener el "estatus del establecido". Los que llegaron al país después de una fecha de corte, pero antes de que el país salga de la UE tendrán un "período de gracia", que se espera que sea de dos años. Ese "período de gracia" permitirá a los ciudadanos de la UE aclarar su situación migratoria y garantizar que pueden obtener dicho estatus.

¿Cuáles son los beneficios? El nuevo estatus permitirá a los ciudadanos permanecer en el país y disfrutar de los mismos derechos que los ciudadanos británicos en términos de acceso a la asistencia sanitaria, educación, bienestar y pensiones.

¿Es el "estatus del establecido" lo mismo que la ciudadanía? No, aunque la gente puede solicitar la ciudadanía después de seis años de residencia. El estatus también se puede perder si la persona está fuera del país durante dos años o más.

¿Qué pasa con los cónyuges? Desde que se introdujeron nuevas normas en 2012, la pareja en el Reino Unido -un ciudadano británico o refugiado reconocido- debe tener un ingreso mínimo anual de 18.600 libras (alrededor de 23.000 dólares) si el cónyuge viene de fuera el Área Económica Europea. Esto ahora se aplicará a los ciudadanos de la UE.

¿Cuál es el problema con Irlanda? El Gobierno dijo que una de sus principales prioridades es la de llegar a un acuerdo con la UE sobre la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda. El Gobierno del Reino Unido también se ha comprometido a proteger la zona de tránsito común con Irlanda.

Lo que no sabemos

Si no hay acuerdo: Toda esta propuesta sobre los ciudadanos de la UE en el Reino Unido podría quedar en nada si no hay acuerdo sobre el brexit. Ese escenario dejaría tanto a los ciudadanos de la UE en el Reino Unido como a los ciudadanos del británicos en otros Estados de la UE en el limbo.

Fecha de corte: La fecha de corte para la elegibilidad aún tiene que ser establecida, lo que deja aún más dudas sobre desde cuándo medir el período de cinco años de residencia. Es probable que sea en cualquier momento entre el 29 de marzo de 2017 y el 29 de marzo de 2019.

¿Podrán los residentes con "estatus de establecido" votar? Aunque el documento establece que las personas con "estatus de establecido" disfrutarán de los mismos derechos que los ciudadanos británicos, no aclara si se les permitirá votar en las elecciones.