CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Anuncian nuevas medidas de seguridad para los vuelos hacia EE.UU.

Por Rene Marsh

Washington (CNN) -- El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, anunció este miércoles nuevas medidas globales de seguridad en aviación para aeropuertos extranjeros que tengan vuelos directos hacia Estados Unidos.

Durante sus declaraciones en el Center for New American Security, Kelly aseguró que las medidas "serán visibles e invisibles, y serán introducidas gradualmente con el tiempo".

Como muchos en la industria aérea esperaban, el jefe del Departamento de Seguridad Nacional afirmó que las disposiciones incluirán un mayor escrutinio de los pasajeros que ingresan a Estados Unidos, una mejora en la detección de dispositivos electrónicos y un mejor despliegue de caninos para detectar explosivos. También dijo que su departamento "alentará a más aeropuertos a convertirse en lugares de autorización previa".

US Homeland Security chief John Kelly speaks during a joint press conference with Mexican Interior Minister Miguel Angel Osorio Chong (out of frame), at the Foreign Ministry building in Mexico City on February 23, 2017. Mexico vowed not to let the United States impose migration reforms on it as its leaders prepared Thursday to host US officials Kelly and US Secretary of State Rex Tillerson who are cracking down on illegal immigrants. / AFP / Ronaldo SCHEMIDT (Photo credit should read RONALDO SCHEMIDT/AFP/Getty Images)

John Kelly, secretario de Seguridad Nacional. (RONALDO SCHEMIDT/AFP/Getty Images)

Kelly aseguró que si las compañías de transportes se niegan a seguir las nuevas medidas de seguridad, podrían ser incluidos en la prohibición de dispositivos electrónicos o vetárseles de operar vuelos directos a Estados Unidos. La agencia explica que la medida es una forma de abordar la amenaza que, sugiere la inteligencia, es inminente, sin tener que ejecutar una prohibición total de los dispositivos electrónicos más grandes que un celular en cabina.

En el discurso, Kelly sostuvo: "La amenaza no ha disminuido. De hecho, me preocupa que estemos viendo un interés renovado por parte de los grupos terroristas de ir tras el sector de la aviación". Se refirió a las nuevas medidas como un primer paso para elevar "la base global de la seguridad en aviación", haciéndole "más difícil a los terroristas tener éxito".

publicidad

El Departamento de Seguridad Nacional no detalló todos los nuevos requisitos por razones de seguridad. Funcionarios de la agencia, al referirse al contexto, señalaron que las medidas son una directriz para que las aerolíneas sigan, pues el departamento no tiene jurisdicción sobre los aeropuertos extranjeros. Sin embargo, sí tiene jurisdicción sobre aquellas compañías con vuelos directos a Estados Unidos.

A principios de este mes, Kelly le dijo a CNN que los diez aeropuertos que fueron impactados inicialmente por la prohibición de dispositivos electrónicas tendrían la oportunidad de salir de la lista si acataban ciertas medidas. El Departamento de Seguridad Nacional sostiene que los países actualmente están bajo ese veto pueden salir de la lista si aplican las nuevas disposiciones en todos en sus aeropuertos.

El departamento no dio una fecha sólida de cuándo entrarían en vigor las nuevas medidas, explicando que dependerá únicamente del tiempo que las aerolíneas determinen para poder ponerse al día con ellas.

Dylan Stafford, de CNN, contribuyó a este artículo.