CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

El Pentágono ya sabe qué hacer si Corea del Norte hace una prueba nuclear

Por Barbara Starr, Zachary Cohen

(CNN) -- Las opciones militares de Estados Unidos para Corea del Norte fueron actualizadas recientemente y están listas para ser presentadas al presidente Donald Trump si Pyongyang lleva a cabo una prueba nuclear subterránea o de misiles balísticos indicativa de que el régimen ha logrado un progreso significativo en el desarrollo de un arma que podría llegar a EE.UU., dijeron dos funcionarios militares estadounidenses a CNN.

El asesor de Seguridad Nacional, HR McMaster, también confirmó públicamente el miércoles que se habían preparado opciones militares.

"Lo que tenemos que hacer es preparar todas las opciones porque el presidente ha dejado claro que no aceptará un poder nuclear en Corea del Norte y una amenaza que puede apuntar a Estados Unidos y a la población estadounidense", dijo McMaster en declaraciones en Washington.

"La amenaza es ahora mucho más inmediata. No podemos repetir el mismo enfoque fallido del pasado", dijo McMaster. "El presidente nos ha ordenado no hacer eso y preparar una gama de opciones, incluyendo una opción militar, que nadie quiere tomar".

Otros miembros del equipo de Seguridad Nacional del presidente también han hablado sobre las preocupaciones de Trump sobre Corea del Norte.

"No hay día en la Casa Blanca que el presidente no me pregunte sobre Corea del Norte y cómo Estados Unidos está respondiendo a esa amenaza", dijo el director de la CIA, Mike Pompeo, a Hugh Hewitt, de MSNBC, el pasado fin de semana.

publicidad

El propio Trump indicó la semana pasada que está cada vez más preocupado.

"El régimen de Corea del Norte está causando tremendos problemas y es algo que tiene que ser tratado, y tratado rápidamente" dijo.

Un funcionario de defensa dijo que el Gobierno estadounidense está particularmente preocupado por la mayor capacidad de Corea del Norte para ocultar sus pruebas a EE.UU. hasta el último minuto. Esto da poco margen a Estados Unidos si está a punto de realizarse una prueba de misil o nuclear.

También se está diversificando el número de lugares desde los que se lanzan misiles.

Cada prueba de misil o de un dispositivo nuclear está siendo estrechamente evaluada para determinar si aumenta significativamente la capacidad de Corea del Norte. Sin embargo, un ataque preventivo de Estados Unidos sigue siendo la opción más problemática debido a que el Pentágono cree que Corea del Norte podría atacar a su vez a Corea del Sur.

La confianza en que China presione diplomáticamente a Corea del Norte sigue en pie, pero si Pyongyang lleva a cabo otra prueba subterránea, EE.UU. podría decidir que la estrategia no está funcionando.

"Todas las opciones" están sobre la mesa si tiene lugar una prueba, subrayó un funcionario militar, al mismo tiempo que destacó la esperanza en la presión diplomática.