CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Petróleo

¿Tocó fondo el precio del barril de petróleo?

Por Matt Egan

(CNN) -- Hace sólo seis meses, muchos en Wall Street pensaban que el petróleo a 60 dólares era pan comido. Pero resultó ser una apuesta terrible.

Los precios del petróleo crudo cayeron a 42 dólares el barril la semana pasada, hundiéndose en un mercado bajista en medio de las renovadas preocupaciones sobre un exceso de suministro masivo que simplemente no desaparecerá. Algunos incluso temían un retorno a los precios inferiores a los 30 dólares que asustaron a los inversionistas globales a principios de 2016.

(Crédito: CNNMoney)

Pero hay indicios de que el mercado petrolero notoriamente volátil podría haberse vuelto demasiado pesimista. Después de caer más de 10% en junio, los precios del crudo han subido durante cuatro días seguidos para volver a estar por encima de los 44 dólares por barril. El rebote ha elevado acciones energéticas que fueron duramente golpeadas, como EOG Resources y Chesapeake Energy.

LEE: Trump quiere perforar petróleo en el frágil refugio de vida salvaje de Alaska

Edward Morse, director global de investigación sobre materias primas de Citigroup, cree que lo peor pronto podría haber terminado.

publicidad

“Un fondo en el precio del petróleo probablemente esté cerca”, escribió Morse en un informe este lunes.

Rob Thummel, gerente de cartera de la firma de inversión en energía Tortoise Capital, espera que la demanda de petróleo aumente durante la temporada de conducción de verano, cuando los estadounidenses hacen más viajes por carretera y usan más gasolina.

“En última instancia, no veo que el petróleo entre en los 30 dólares; y si lo hace será brevemente”, dijo Thummel.

Sin embargo, pocos predicen un rápido retorno a precios más altos a los que muchos inversores apostaban el otoño pasado, cuando la OPEP y Rusia se movilizaron para rescatar el mercado de petróleo mediante el recorte de la producción. Antes de eso, la OPEP, encabezada por Arabia Saudita, había estado llevando agresivamente una batalla por recuperar la participación de mercado perdida ante los productores de esquisto estadounidense.

LEE: ¿Cuánto recibirá México por las utilidades del pozo petrolero en las costas de Campeche?

Al aceptar recortar la producción, la OPEP pareció estar reconociendo que su estrategia no estaba funcionando.

Los recortes de producción de la OPEP tampoco han corregido el exceso de petróleo y las reservas de crudo estadounidenses son más altas que antes de que la OPEP redujera la producción en noviembre.

“Los inventarios de petróleo en Estados Unidos siguen siendo elevados, no están bajando tanto como todos pensaban”, dijo Thummel.

Vista aérea de una plataforma petrolera de la compañía PEMEX en el Golfo de México. (Crédito: OMAR TORRES/AFP/Getty Images/ Imagen de archivo)

Citigroup advirtió que algunos grandes inversionistas que estaban apostando por un rebote de petróleo el otoño pasado podrían dudar de hacer lo mismo esta vez.

“La comunidad financiera ha quedado tan agotada que eso reduce la probabilidad de que salten de vuelta sin importar cuáles sean los fundamentos”, dijo Morse de Citi.

LEE: Repsol halla el mayor yacimiento de petróleo en EE.UU. en 30 años

Morse redujo las probabilidades de que los precios del petróleo superaran los 60 dólares este año a por debajo del 50%, citando la confianza “gravemente dañada” en Wall Street.

Eso está muy bien para los conductores estadounidenses. La reciente caída en los precios del petróleo condujo a los precios de la gasolina más baratos a comienzos de verano en 12 años. Los precios de la gasolina cayeron a un promedio de 2.25 dólares este martes, en comparación con los 2.372 dólares del mes anterior, según la AAA.