CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arquitectura

Luz verde para el museo de George Lucas en Los Ángeles… ¡por fin!

Por Oscar Holland

(CNN) – Después de tres años de conversaciones –y propuestas en tres ciudades diferentes– el creador de “Star Wars” George Lucas finalmente consiguió la luz verde para su museo de arte.

Los planes para el Museo Lucas de Arte Narrativo fueron aprobados de manera unánime por el Concejo Municipal de la Ciudad de Los Ángeles, terminando así con la larga espera de un hogar para el proyecto.

Según la página oficial del museo, el desarrollo de 1.200 millones de dólares dedicado al arte de contar historias, será construido sin usar dinero de los contribuyentes. Lucas y su esposa, Mellody Hobson, están dispuestos a donar parte de su colección de 10.000 piezas de pinturas, ilustraciones y recuerdos de películas.

Además de obras de artistas como Edgar Degas y Pierre-Auguste Renoir, el museo exhibirá guiones gráficos, obras de arte y utilería de películas de Hollywood. La colección también incluye artículos de la franquicia Star Wars, incluyendo la máscara original de Darth Vader y el primer sable de luz utilizado por Luke Skywalker.

“Una nube de conocimiento”

publicidad

Programado para abrir sus puertas en 2021, se espera que la construcción en el terreno empiece el próximo año. El sitio aprobado en el Parque de la Exposición, al sur de Los Ángeles, queda cerca a la Universidad del Sur de California, donde Lucas estudió cine.

"El Museo Lucas de Arte Narrativo sumará otra institución de clase mundial al paisaje cultural de nuestra ciudad y traerá una impresionante joya arquitectónica al Parque de la Exposición", afirmó el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, en un comunicado.

"Estoy orgulloso de haber trabajado con George Lucas y Mellody Hobson para entregarle este regalo increíble a Los Ángeles. Y aplaudo al Concejo Municipal por aprobar una joya para el sur de L.A., que tocará las vidas de sus ciudadanos y visitantes por muchas generaciones”, añadió.

Museo Lucas de Arte Narrativo.

El espacio de la galería ocupará casi un tercio de los 26.941 metros cuadrados que tendrá toda la construcción. La estructura, diseñada por la firma con sede en Beijing, MAD Architects, también contará con teatros, aulas y salas de lectura.

“Es una nube de conocimiento que la gente podrá explorar", le detalló a CNN el fundador de MAD, Ma Yansong, poco después del anuncio de este martes.

Pero Lucas también ha enfrentado fuertes críticas por el proyecto. En un editorial mordaz publicado a principios de este año, el crítico de arte de Los Angeles Times, Christopher Knight, se refirió al museo como "una galería sentimental de vanidades que se surte de esteroides emocionales".

La larga búsqueda de un hogar

Inicialmente, el proyecto fue anunciado en 2014, pero desde entonces ha sufrido importantes contratiempos. Aunque al principio Lucas quería construir su museo en Chicago terminó abandonando las propuestas en esa ciudad por razones que él definió como “extensos retrasos” causados por el grupo de presión Amigos de los Parques.

Con la esperanza de preservar el sitio de la orilla del lago, el grupo sin ánimo de lucro intentó bloquear la construcción, que estaría junto al lago, a través de una demanda federal que se presentó en noviembre de 2014.

San Francisco también fue considerada como un hogar alternativo para el museo. Además de sus diseños en Los Ángeles, Ma Yansong también creó propuestas para el sitio rival que estaría en Treasure Island, una isla artificial en la bahía de San Francisco.

Pero en enero, el consejo de administración del museo anunció que la candidatura de Los Ángeles había ganado la licitación, aunque estando sujeta a la presentación de otros planes y un informe de impacto ambiental. El Concejo Municipal de Los Ángeles votó 14-0 a favor de la propuesta este martes.