CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arqueología

¿Mini Pompeya? Descubren ruinas de 1.800 años de antigüedad en metro de Roma

Por Ben Wedeman

Roma (CNN) -- Diez metros bajo tierra, al pie de un foso revestido de hormigón, el arqueólogo Gilberto Pagani raspa pacientemente el mugre de una viga quemada de madera que ha estado en ese lugar, sin interrupciones, desde hace unos 1.800 años.

Es parte de una casa, tal vez alguna vez perteneció a un alto oficial del ejército del Imperio Romano, y fue destruida por el fuego.

El año pasado, trabajadores de la construcción descubrieron sin saberlo esas ruinas cerca del Coliseo, mientras excavaban un hueco para el túnel de la nueva línea C del metro de Roma. Pero fue solo esta semana cuando los arqueólogos revelaron lo que encontraron.

El hallazgo es particularmente interesante porque el fuego que destruyó la casa dejó algunas cosas intactas, incluyendo vigas de madera que, bajo circunstancias normales, se hubieran deteriorado hace años.

“Es una situación extraordinaria”, dice el superintendente arqueológico de Roma Francesco Prospetti. “El colapso del techo selló todo lo que había adentro. Se carbonizó sin quemarse”.

publicidad

LEE: Descubren monedas antiguas del Imperio Romano en un castillo antiguo en Japón

En las ruinas incluso encontraron el esqueleto de un perro grande, y su mandíbula y sus dientes frontales fueron fácilmente reconocibles.

Según la arqueóloga Simone Morretta, en la antigua Roma los incendios eran frecuentes.

“Las casas romanas estaban llenas de elementos de madera”, dice la experta. “Eran iluminadas por fuego y se cocinaba sobre una llama abierta”.

Este es solo el último de una serie de descubrimientos arqueológicos hechos durante la construcción de la línea C del metro, que comenzó en el 2007. La primavera pasada se hallaron cerca unos cuarteles militares y, en el 2009, la construcción sufrió demoras cuando se encontraron restos del Ateneo del Emperador Adriano, un colegio de élite que data del siglo II.

Cada descubrimiento ha causado demoras en la construcción, pero Prospetti se eriza cuando se le sugiere que el progreso está siendo sacrificado por el pasado.

“En la planeación de la línea C estaba previsto que habría mucho tiempo reservado para la arqueología... nuestro esfuerzo es por transformar un obstáculo aparente para prestar un servicio público en una oportunidad, al darle a Roma un metro único en el mundo, en el que vayas debajo de la tierra no solo para tomar un tren, sino para hacer un viaje a través de la historia”.