CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Octubre será el mes decisivo para el techo de deuda en Estados Unidos

Por Jeanne Sahadi

Nueva York (CNN) -- La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) redujo este jueves sus proyecciones para cuando podría quedarse sin fondos el Tesoro si los legisladores no elevan o suspenden el techo de deuda del país.

La CBO estima ahora que el Tesoro podría arriesgarse a incumplir con algunos pagos en la primera quincena de octubre.

Anteriormente, había predicho que la llamada fecha X —el momento en que el Tesoro no tendrá suficiente dinero en efectivo e ingresos a la mano para pagar todas las facturas en tiempo y forma— se produciría en algún momento en otoño.

LEE: China ya no es el mayor tenedor extranjero de deuda de Estados Unidos

“La gama de fechas posibles se ha reducido a medida que las perspectivas presupuestarias para este año se han vuelto más claras y la CBO ha aumentado su estimación de las necesidades de endeudamiento neto del Tesoro”, señaló la agencia en un nuevo informe.

publicidad

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, es quien definirá el mejor momento en el cual debe elevarse la deuda. (Crédito: NICHOLAS KAMM/AFP/Getty Images)

En la actualidad, el límite de endeudamiento legal está fijado en 19,81 billones de dólares. Desde mediados de marzo, cuando terminó la suspensión de techo de deuda más reciente, el Tesoro ha estado utilizando medidas contables especiales para permitir al gobierno seguir tomando prestado según sea necesario.

Pero esas medidas, según la estimación de la CBO, se agotarán entre principios y mediados de octubre.

MIRA: EE.UU.: ¿Hay riesgos por el alza de tasas?

La CBO advirtió que la estimación es solo su mejor evaluación de cuándo es más probable que el Tesoro se quede corto de dinero. Sin embargo, señaló, "el tiempo y la magnitud de los ingresos y gastos durante los próximos meses podrían variar notablemente las proyecciones de CBO”.

La última palabra sobre cuándo debe elevarse el techo de la deuda provendrá del Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. A principios de este mes, dijo a un subcomité de Asignaciones de la Cámara, “me siento cómodo diciendo que podemos financiar al gobierno a través de principios de septiembre. Preferiría no dar un rango en este momento”.

Y el jueves en una rueda de prensa de la Casa Blanca, Mnuchin eludió algunas preguntas específicas sobre el tema, en lugar de reiterar lo que ha dicho en numerosas ocasiones.

LEE: Más de 200 economistas dicen que las políticas de Trump son un error

“Creo que el Congreso debe actuar con rapidez, elevar el techo de la deuda y debemos pagar nuestras deudas a tiempo”.

En particular, Mnuchin ha instado a los legisladores a tomar medidas antes de salir a su receso de agosto.