CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Por qué el 'latin power' es imprescindible para la economía de Estados Unidos

Por Octavio Blanco

(CNNMoney) -- Los latinos se están volviendo un motor cada vez más importante para el crecimiento económico de Estados Unidos, según un nuevo reporte.

En 2015, los 55 millones de latinos que vivían y trabajaban en Estados Unidos fueron responsables de los 2,13 billones de dólares —o 11,8%— de los 18,04 billones del Producto Interno Bruto del país, según un estudio publicado el pasado jueves por Latino Donors Collaborative, una asociación no partidista de líderes de negocios, políticos y académicos.

Y se espera que esas contribuciones sigan creciendo.

Para el año 2020, los investigadores estiman que los latinos empujarán cerca de un cuarto del crecimiento del PIB y representarán el 12,7% del total del PIB. El número creciente de latinos jóvenes ayudará a empujar ese crecimiento pues se unirán a la fuerza de trabajo mientras una generación más vieja de estadounidenses —los llamados 'Baby Boomers'— se retiran.

“Estamos emocionados de tener evidencia estadística que prueba los que los latinos que viven en Estados Unidos siempre han sabido: que somos una fuerza de trabajo productiva y esencial para el crecimiento económico estadounidense y para la sociedad estadounidense”, dijo Ana Valdés, directora ejecutiva del grupo latino de defensa económica.

publicidad

Los investigadores se basaron en información de la oficina del trabajo, del Departamento de Comercio, de la Oficina de Trabajo, del Banco Mundial y de la Universidad de Minnesota para alcanzar sus resultados.

Si el PIB latino en Estados Unidos fuera considerada como una economía en sí misma, sería el séptimo más grande del mundo en 2015, justo detrás de Francia y por delante de la India, según los investigadores. En términos de crecimiento de PIB entre 2010 y 2015, los latinos en Estados Unidos fueron terceros detrás de China y la India.

“Muchos lugares tienen un rápido crecimiento del PIB, pero también tienen gran volatilidad e incertidumbre”, dijo David Hayes Bautista, director del Centro de Estudios de Salud y Cultura de la Universidad de California en Los Ángeles, y uno de los líderes del estudio.

Bautista dice que los Latinos representan un refugio seguro para los inversionistas. Entre 2010 y 2015, el PIB Latino creció a un índice de 2,9% anual, superando el crecimiento general del PIB de los Estados Unidos del 1,7%, encontró el estudio.

Mientras la población latina nacida en Estados Unidos crece y se vuelve más educada, una gran oportunidad está emergiendo, dice Bautista, quien condujo el estudio junto al economista Tener Schink, cofundador y director ejecutivo de Latino Futuras Research.

Con una edad media de 28 años, la población latina en Estados Unidos es muy joven, agregó.

Entre 2010 y 2015, el número de latinos que se graduaron de la Universidad entre los 20 y los 24 años creció en un 40,6%, comparado al 13,6% de los graduados universitarios no latinos.

Estos jóvenes graduados tienen el potencial de mantener el crecimiento económico de los Estados Unidos, dice Bautista. Sin embargo, muchos de los graduados de hoy en día están amarrados a deudas de créditos estudiantiles, retrasando sus perspectivas económicas al ingresar a la fuerza de trabajo, agrega.

“Mientras nos movemos a la economía de la ciencia y la alta tecnología, necesitamos una gran cantidad de masas de trabajadores que mantengan a Estados Unidos competitivo… tendemos a importar ese talento y nos convendría invertir localmente en ello”, dice Bautista. “Necesitamos mantenernos alerta y repensar en dónde queremos estar en la economía global”.