CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

"Soldado Latinoamericano", la canción para los inmigrantes en la era Trump

Por Jaqueline Hurtado

(CNN Español) -- El grupo regional de música mexicana Voz de Mando, que ha sido nominado al Grammy, se unió a la causa de los inmigrantes y lanzó una canción para ayudar a la comunidad inmigrante en Estados Unidos debido a la incertidumbre que viven muchos indocumentados ante la aplicación de las leyes inmigratorias, en la era del presidente Donald Trump.

Jorge y Miguel Gaxiola, y Adrián y Eduardo González son los integrantes del grupo regional mexicano Voz de Mando y dicen que era muy importante alzar su voz.

“Es un tema llamado 'Soldado Latinoamericano' que habla de cómo una persona viene a buscar el sueño americano en este país y para lograrlo se mete a las fuerzas armadas para poder lograr un estatus legal aquí”, dice Jorge Gaxiola.

“Se enlista en las fuerzas armadas para lograr su estatus migratorio y va pelear por los intereses de este país y de repente hay una parte donde reclama de que no se le está tratando dignamente como debería alguien que va y pone en la línea su vida por su deber. Entonces hace un reto y por eso la canción dice: “Para que sepa de qué estamos hechos, señor presidente, a mí mándeme al frente”, explicó Miguel Gaxiola, integrante del grupo.

Los hermanos Gaxiola dicen que el clima político que está viviendo el país los hizo involucrarse y cantar esta canción. El grupo dice que la gente la ha recibido muy bien "porque se identifica con las letras”.

“Nosotros estamos plenamente contentos de estar apoyando esta causa, dijo Adrián González.

publicidad

“Hemos tenido testimonios de primera persona, de primera mano con conocidos, con familiares de gente que ha estado en Afganistán, en la guerra del Golfo, en Iraq, Irán, trabajando y la verdad es que son lágrimas, son emociones, muchos sentimientos encontrados cuando uno interpreta la canción”, afirmó González, quien toca la batería en Voz de Mando.

Voz de Mando dijo que no solo buscan tener éxito, sino que quieren que su música trascienda a causas sociales, especialmente ahora que el gobierno del presidente Donald Trump impulsa cambios en la política inmigratoria de Estados Unidos.

La canción “Solado Americano” fue escrita por Ernesto Rico, un buen amigo del grupo, y afirman que al escucharla inmediatamente sintieron una conexión con las letras ya que ellos entienden la preocupación que tiene su público porque ellos también han pasado por lo mismo.

“Nos unimos a causas como estas de respaldar a la gente porque sentimos que nos llama la sangre, aunque nosotros ya hemos nacido acá, mi padre también fue inmigrante indocumentado y somos parte de esta comunidad. Aunque tengamos papeles, hay esa identidad”, dijo Miguel Gaxiola.

Desde que inició en el 2009, en el área de Los Ángeles, California, la banda norteña se ha caracterizado por su estilo sinaloense y en el pasado ha recibido varios galardones por su música, incluyendo un premio Billboard Latino. Es el primero grupo del género regional mexicano en ganar un iHeart Radio Award.

En conferencia de prensa, el grupo anunció que se estarían uniendo con el Consejo de Federaciones Mexicanas, una organización en pro de los derechos de los inmigrantes para donaran las ganancias que genere su sencillo "Soldado Latinoamericano" para otorgar becas a jóvenes indocumentados en Estados Unidos.

“Es una parte que nos motiva a nosotros, porque estos muchachos son el futuro de la comunidad, son personas que vienen a este país con esa idea de superarse y lo están haciendo y de repente sería muy complicado para ellos por su estatus migratorio y no tener la ayuda económica necesaria", dice Miguel Gaxiola.

Ahora espera Voz de Mando que, a través de este tema, puedan dar una voz a los inmigrantes y dejarles saber que no se den por venidos.

El grupo regional mexicano hasta el momento ha donado más de 5 .000 dólares al Consejo de Federaciones Mexicanas y esperan seguir donando más para ayudar a estos jóvenes.