CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Arqueología

México: hallan posible túnel debajo de Pirámide de la Luna en Teotihuacán

Por CNN Español

(CNN Español) -- Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) afirmaron este martes que encontraron un “posible túnel bajo la Plaza y la Pirámide de la Luna” en la zona arqueológica de Teotihuacán, a unos 50 kilómetros de Ciudad de México.

De acuerdo con los especialistas, el hallazgo se dio gracias a una “tomografía de resistividad eléctrica, cuyos resultados preliminares sugieren la identificación del conducto”. La táctica consiste en inyectar corriente eléctrica al subsuelo y así medir su resistencia, que varía según los materiales que se encuentren allí.

Para comprobar la existencia del túnel, así como su profundidad, el INAH trabaja ahora con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De ser cierto el hallazgo, la Pirámide de la Luna se uniría a la Pirámide del Sol y al Templo de Quetzalcóatl (o la Serpiente Emplumada), que también tienen un conducto subterráneo.

Según la arqueóloga Verónica Ortega, directora del Proyecto de Conservación Integral de la Plaza de la Luna, “el hallazgo confirmaría que los teotihuacanos reprodujeron el mismo patrón de túneles asociados a sus grandes monumentos, cuya función debió ser la emulación del inframundo, el lugar en que se recreaba el origen de la vida, las plantas y los alimentos, por lo que se podría decir que su uso fue estrictamente de carácter ritual, para efectuar ceremonias propiciatorias de los ciclos agrícolas”.

En Teotihuacán, uno de los centros urbanos más grandes del mundo antiguo, llegaron a vivir hasta 100.000 personas “en su momento de mayor esplendor”.

publicidad

La doctora en geofísica Denisse Argote Espino, adscrita a la Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH, aseguró que “las imágenes preliminares sugieren una cavidad recta a diez metros de profundidad que iría del centro de la plaza a la Pirámide de la Luna”.

Se desconoce todavía si el posible túnel está cerrado. En los años 70, cuando se halló el conducto subterráneo bajo la Pirámide del Sol, los expertos se dieron cuenta que había sido saqueado cientos de años atrás, posiblemente en el siglo XVI.

La Pirámide de la Luna fue construida en siete etapas. La primera se empezó a edificar en el año 100 a.C. y la última comenzó en el año 450 d.C.