CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

La Casa Blanca paga a las mujeres 80 centavos por cada dólar que ganan los hombres

Por Caitlin Ostroff

(CNN)-- Las mujeres que trabajan en la Casa Blanca ganan un salario promedio de 80 centavos por cada dólar que se les paga a sus colegas varones, según un análisis de CNN.

Esa es una brecha salarial de género más amplia que la media nacional de 82 centavos por dólar, según el Departamento de Trabajo.

El salario promedio entre los hombres que trabajan en la Casa Blanca fue de casi 104.000 dólares, según un análisis del informe anual de la Casa Blanca al Congreso, que fue publicado este viernes. Para las mujeres, fue de unos 83.000 dólares. Eso es 21.000 dólares menos en promedio.

Las mujeres que trabajan en la Casa Blanca ganan 21.000 dólares menos en promedio que los hombres.

La disparidad se debe principalmente a que más mujeres ocupan puestos de menor rango. La mitad de los hombres que trabajan en la Casa Blanca ganan 95.000 dólares o más anualmente, mientras que la mitad de las mujeres ganan 70.100 o menos.

El salario más alto para los empleados permanentes en la Casa Blanca es de 179.700 dólares. Entre los 22 empleados que ganan esta cantidad, sólo seis son mujeres.

publicidad

La Casa Blanca incluyó los salarios de 18 empleados contratados a préstamo de otros departamentos en su informe anual, pero CNN los retiró al hacer su análisis.

Trump no ha tratado el tema de la brecha salarial, pero su hija y consejera Ivanka Trump expresó vía Twitter el pasado 4 de abril su apoyo a que se cerrara este abismo entre hombres y mujeres, escribiendo "#EqualPayDay (#DíaDelPagoIgualitario) es un recordatorio de que las mujeres merecen igual salario por igual trabajo. Hay que cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres".

En términos del número de empleados que trabajan para la Casa Blanca, el personal está casi dividido. Alrededor del 47% de los 359 empleados regulares son mujeres y 53% hombres.
A partir del 2015, la brecha salarial de género del gobierno federal fue del 11%, según un informe de la Oficina de Gestión de Personal.

CNN calculó la brecha de género utilizando los nombres de los empleados y el estudio. Para calcular el salario promedio, tres empleados que no reportaron ingresos, entre ellos Ivanka Trump y Jared Kushner, fueron excluidos. La Casa Blanca no ha respondido a la solicitud de comentarios hecha por CNN.