CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Guatemala autoriza la extradición del exgobernador mexicano Javier Duarte

Por CNN Español

(CNN Español) -- Guatemala autorizó la extradición a México del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, acusado de  presunto desvío de fondos públicos y lavado de dinero, y el juez ordenó su entrega inmediata.

Al haber recibido la notificación correspondiente por las autoridades guatemaltecas, ha comenzado a computarse el término de 60 días naturales para que se concrete la entrega del reclamado, informó la Procuraduría General de la República (PGR) mexicana.

El traslado depende de la velocidad del trámite por parte de las autoridades mexicanas, pero la entrega de Duarte a México podría efectuarse en cuestión de horas, “tal vez entre hoy y mañana” viernes, dijo el ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Rivas, según la agencia Notimex.

Esa dependencia coordinará el operativo de entrega, "velando en todo momento por los derechos humanos y la seguridad del reclamado, en cumplimiento al debido proceso", agregó.

Duarte decidió este martes aceptar su extradición a México para enfrentar las acusaciones del gobierno federal.

publicidad

Fue detenido el pasado 15 de abril en el municipio de Panajachel, en el departamento de Sololá, Guatemala, luego de seis meses prófugo.

MIRA: La búsqueda y captura del exgobernador Javier Duarte

En octubre de 2016 la Procuraduría General de la República mexicana solicitó una orden de aprehensión contra el exgobernador cuyo paradero hasta este momento se desconocía.

La dependencia solicitó el procedimiento ante un juez por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito e incumplimiento del deber legal.

Sin embargo, en ese momento no podía ser detenido porque Duarte aún contaba con fuero constitucional, ya que pidió licencia, no renunció. Pidió licencia el 13 de octubre de 2016, 48 días antes de terminar su mandato, según dijo, para "limpiar" su nombre.