CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Hospitalizan al expresidente de Perú Alberto Fujimori

Por CNN Español

(CNN Español) -- CNN ha logrado confirmar que el expresidente Alberto Fujimori ingresó a la Clínica Centenario por problemas de salud. No es claro si aún continúa en el centro de salud o si ya fue trasladado de vuelta a la prisión dónde cumple su condena.

La posibilidad de que el expresidente de Perú Alberto Fujimori salga de prisión volvió a la agenda pública. Mientras algunos grupos protestan en la calle contra un posible indulto, el actual mandatario Pedro Pablo Kuczynski reveló en la mañana de este viernes que esa no sería propiamente la figura para excarcelar a Fujimori. Kuczynski habló de un “perdón médico”.

“Esto no es no es un indulto, es un perdón médico”, sostuvo el presidente durante una entrevista radial que después fue reportada en un comunicado de prensa de la Presidencia. Según Kuczynski, la decisión estaría determinada exclusivamente “por la opinión de médicos de primer nivel que verán cuál es el estado de salud del expresidente Fujimori”.

Durante la misma entrevista en la que mencionó el “perdón médico”, Kuczynski también confirmó que el próximo martes se va a reunir con la jefa de la oposición en el Congreso e hija de Alberto Fujimori, Keiko. La presidencia le extendió la invitación a la diputada desde el pasado 3 de julio:

Según el mandatario, la reunión, que se llevará a cabo el próximo martes en el Palacio de Gobierno, se centrará en “cómo le damos mejor gobernabilidad a Perú, de cómo nos ponemos de acuerdo en las grandes políticas”. Kuczynski también mencionó que se abordarán "algunas medidas legislativas que se dieron al amparo de los poderes delegados que han sido suprimidas por el Congreso”. Pero rechazó que en el encuentro se fuera a tocar el tema del indulto de Alberto Fujimori. “Yo no creo que vamos a hablar del indulto con la señora Fujimori, vamos a hablar de los otros temas que acabo de mencionar”, respondió tajantemente.

Años de problemas de salud

publicidad

Los reportes de la salud de Fujimori podrían poner en evidencia que su estado es delicado. Hace poco menos de dos meses, el pasado 11 de mayo, fue trasladado a una clínica, luego de presentar una taquicardia en horas de la mañana. “A las 5.00 horas me informaron que el expresidente estaba padeciendo de una taquicardia y falta de oxígeno, por lo que se tomó la decisión de trasladarlo a una clínica”, aseguró su médico, el excongresista Alejandro Aguinaga, citado por la agencia estatal de noticias de Perú, Andina. 

No es la primera vez que Fujimori es internado en un hospital: los episodios durante los últimos años han sido recurrentes. En 2013 hubo rumores sobre que tenía cáncer de lengua, algo que fue desmentido por la televisión peruana. Lo que sí se informó es que estaba sufriendo episodios de depresión con "síntomas psicóticos". Ese mismo año, la defensa del expresidente pidió un indulto humanitario argumentando los padecimientos cáncer, depresión e hipertensión. En 2014 fue hospitalizado por un infarto cerebralEn enero de 2016 también fue trasladado de emergencia a una clínica por un problema gastrointestinal y una herida en la lengua.

Las condenas

Sin embargo, hay varios agravantes en concederle dicho perdón, debido a los cargos por los que fue sentenciado. El expresidente peruano, quien el próximo 28 de julio cumplirá 79 años, lleva 11 años en la cárcel pagando una condena de 25 por los delitos de homicidio, lesiones graves y secuestro agravado, cometidos durante su gobierno entre 1990 y 2000. Además, en 2015 recibió otros 8 años de prisión por  el delito de peculado. Y su prontuario no termina ahí: la Corte Suprema de Chile decidió el mes pasado que ampliaría los cargos en la extradición por Fujimori, lo que implican nuevos juicios por lesa humanidad y asociación ilícita.