CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Trump y Putin hablaron por dos horas: esto es lo que sabemos

Por -CNN-

(CNN) -- Tras dos horas y 16 minutos, la reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, terminó.

El encuentro de los mandatarios en el G20 que se celebra en Hamburgo, Alemania, estaba planeado para 30 a 40 minutos, pero al parecer los dos hombres tenían mucho de qué hablar.

Esto es lo que sabemos del esperado encuentro:

1. Hablaron de ciberseguridad y terrorismo

Durante su charla maratónica, los mandatarios cubrieron muchos temas.

"Tuve una conversación muy larga con el presidente de EE.UU., hubo muchos temas como Ucrania, Siria, otros problemas, algunos asuntos bilaterales", le dijo Putin a la agencia estatal de noticias de Rusia, Sputnik.

publicidad

"Retomamos los temas de cómo luchar contra el terrorismo y la ciberseguridad", añadió.

2. Las elecciones

Este era quizás el tema más espinoso para los dos. El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, quien estuvo en la conversación de los líderes, confirmó que los presidentes discutieron ampliamente la presunta interferencia rusa en las elecciones de EE.UU. en noviembre de 2016.

Rusia pidió "pruebas y evidencia" de que supuestamente estaría detrás de la interferencia, afirmó Rillerson.

El secretario de Estado dijo que eso se lo dejarían "a la comunidad de inteligencia".

3. Sí, lo discutieron, pero quieren superar el asunto

Trump y Putin enfocaron su conversación en cómo superar la presunta interferencia de Rusia en las elecciones, según afirmó Tillerson.

"Creo que los dos presidentes, creo que lo hicieron bien, se enfocaron en cómo avanzar", afirmó. "¿Cómo avanzamos de este punto?".

Tillerson dijo que la conversación se enfocó en cómo los dos países "llegaron a un acuerdo de que el gobierno de Rusia no tiene intención" de interferir en futuras elecciones.

4. Corea del Norte

Trump y Putin también discutieron la escalada en la tensión con Corea del Norte, afirmó Tillerson.

"Diría que los rusos lo ven muy diferente a nosotros, así que vamos a continuar esas discusiones y pedirles que hagan más. Rusia sí tiene actividades económicas con Corea del Norte, pero también quisiera resaltar que la política oficial de Rusia es la misma que la nuestra, una península coreana desmilitarizada", dijo Tillerson.

Añadió que la diferencia estaba en "las tácticas y el ritmo para que podamos continuar trabajando con ellos si no los podemos persuadir de la urgencia que esto significa para nosotros".

5. Tuvieron química

Tillerson dijo que hubo una "química positiva muy clara" entre Putin y Trump.

Su reunión fue "muy constructiva" y los dos líderes "se conectaron rápidamente", añadió.