CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciclismo

Críticas al Tour de Francia por accidente a 70 kilómetros por hora en etapa 'loca'

Por Henry Young

(CNN) -- Hubo clavículas fracturadas, rodillas dislocadas y pulmones perforados.

Se supone que era una carrera de ciclismo, pero para el final de la etapa 9 del Tour de Francia, parecía más un episodio de un drama televisivo de una sala de emergencia.

Tras 181,5 kilómetros, tres ascensos y muchos descensos peligrosos, 11 corredores tuvieron que salir, 5 de ellos gravemente heridos.

Entre ellos estaba Geraint Thomas de Sky y Richie Porte.

El colombiano Rigoberto Urán ganó la etapa por photo finish frente Warren Barguil por el ancho de una llanta.

Thomas fue el primero de los grandes en caer: se fracturó la clavícula en el fuerte descenso en Col de la Biche.

publicidad

"Se accidentó en el Giro, y luego tuvimos toda una montaña rusa de emociones desde ponerse la amarilla después de ganar la primera etapa a fracturarse la clavícula hoy", dijo Dave Brailsford, director del Team Sky.

"Lo vamos a rodear y asegurarnos que está bien; estará de vuelta en las carreras, pero no es algo lindo para ver", añadió.

Si el accidente de Thomas fue difícil de ver, el de Porte a apenas 100 kilómetros más adelante fue más fuerte.

El australiano avanzaba en condiciones muy resbalosas a unos 70 kilómetros por hora cuando giró bruscamente en el paso y se salió de la vía.

Mientras su bicicleta se tambaleaba, Porte cayó sobre el asfalto y se resbaló a través de la vía antes de golpear las rocas con su costado derecho.

Daniel Martin, que venía justo detrás de Porte, no tuvo qué hacer y tuvo que dar una voltereta sobre el cuerpo de su colega y de alguna manera logró recuperar el control y continuar el descenso.

Porte permaneció en el suelo, sin poderse recuperar, y fue llevado a un hospital sangrando y adolorido, pero aún pidiendo sus gafas y su casco.

Un diagnóstico posterior reveló la fractura en la clavícula y la pelvis, es decir, de unas 4 a 6 semanas de recuperación.

https://twitter.com/TotalTriatlon/status/884401821053308928

"Creo que los organizadores obtuvieron lo que querían", dijo Martin tras la carrera. "No creo que nadie quisiera tomar riesgos aquí, pero estaba muy resbaloso bajo los árboles".

Los organizadores del Tour de Francia no respondieron a la solicitud de CNN de un comentario sobre las críticas de Martin, pero el ciclista británico Chris Boardman, que ha corrido el Tour, le dijo a ITV que Porte decidió hacer el descenso a esa velocidad.