CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Bañistas forman cadena humana para salvar a familia atrapada en una corriente marina

Por Artemis Moshtaghian, Nancy Coleman

(CNN) -- El caso de una familia atrapada en una corriente de resaca en el mar no terminó en tragedia gracias a que una multitud de extraños se unieron para traerlos de nuevo a tierra.

Nueve bañistas, incluyendo dos niños y una mujer mayor, quedaron atrapados en una corriente en la playa de Panama City, en la Florida (Estados Unidos). Algunas personas en la orilla los vieron gritar y agitar sus brazos, y saltaron en su ayuda.

“Vi a un grupo de personas, primero unos pocos, luego más y más, que comenzaron a formar una cadena humana”, dijo una testigo, Rosalind Beckton, a CNN.

La cadena creció hasta 70 u 80 extraños, todos cogidos de las manos y estirándose para alcanzar al grupo que estaba atrapado. Toda la familia salió ilesa.

publicidad

¿Cómo quedaron atrapados?

Roberta Ursrey estaba en la playa de Panama City con su familia este sábado, cuando se dio cuenta que no podía ver a sus hijos desde la orilla.

Según la dijo a la afiliada de CNN WJHG, luego ella vio a los niños, de 8 y 11 años, gritando y llorando a lo lejos, en el océano. Ursrey y su familia corrieron a rescatarlos, pero también los superó la corriente.

En total, nueve personas, entre miembros de la familia y otras personas que trataron de ayudarlos, quedaron atrapadas en la corriente de resaca.

“Primero pensé que era un tiburón, así que empecé a gritarle a mi hijo que saliera del agua y nadara hasta la orilla”, dijo Beckton, la testigo que habló con CNN.

Pero muy pronto, ella se dio cuenta que las olas llevaban al grupo más y más lejos. En ese momento, un multitud se reunió en la playa, sin tener mucha certeza de cómo podía ayudar.

“Las olas eran muy pesadas, grandes y fuertes”, dijo Beckton.

Llegaron la policía y los paramédicos. Un agente de policía saltó al agua y comenzó a nadar hacia el grupo, pero regresó pronto. Beckton cree que no logró ir más allá.

“Nos paramos en la playa a mirar y la policía dijo que esperarían a que un bote llegara para poder sacarlos”, afirmó la testigo.

Fue en ese momento cuando la gente que observaba desde la orilla decidió ocuparse del problema. Jessica Simmons fue una de las bañistas que ayudó a crear la cadena. Los improvisados rescatistas usaron tablas de boogie y de surf para ayudar a la familia a regresar a la orilla, según contó Simmons en Facebook. 

“Al final, todos comenzamos a aplaudir porque ellos estaban muy felices por el hecho de que lo hubiéramos logrado”, le dijo Simmons a WJHG.

Primero pusieron a los niños en la arena, y luego a Ursrey y a su madre. “Como madre, se supone que tengo que ser capaz de hacer todo para protegerlos y no pude hacerlo ese día”, le dijo Ursrey a WJHG. “Tuve que recibir ayuda, por la cual estaré eternamente agradecida”.

Cómo escapar a una corriente de resaca

La Asociación de Salvavidas de Estados Unidos clasifica a las corrientes de resaca como el mayor peligro del oleaje para los visitantes de una playa.

Las corrientes de resaca en Estados Unidos matan a más de 100 personas cada año, según la Asociación. Más de los 80% de los rescates en la playa son de nadadores que quedaron atrapados en una corriente.

La Asociación dice que el truco para salir de una corriente es no luchar contra ella. En cambio, hay que nadar en dirección paralela a la orilla para salir de la corriente y luego nadar hacia la orilla.

Si no puedes nadar, trata de mantenerte a flote. Y si nada de eso funciona, hacer lo que hicieron los dos hijos de Ursrey es lo correcto: mira a la orilla, agita tus brazos y grita para pedir auxilio.