CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Encuentran por azar restos de mastodonte en un poblado de Colombia

Por CNN Español

(CNN Español) -- ¿Es una vaca? ¿Es un dinosaurio? No... ¡es un mastodonte!

Eso fue lo que encontraron los obreros de la construcción de un restaurante escolar en el municipio de Anolaima, departamento de Cundinamarca, en el centro de Colombia. Pero los encargados de la obra que empezó hace 20 días no dijeron nada para que no se detuvieran los trabajos, pagados por la gobernación del departamento y la alcaldía del municipio.

El que sí dijo algo fue Joaquín Rodríguez, guardia de seguridad en el lugar, quien vio los restos óseos y le avisó el lunes a Alberto Rodríguez, secretario general del colegio Carlos Girlado. Rodríguez, que en sus 59 años de vida nunca había visto nada así en Anolaima, pensó que se trataba de los restos de un dinosaurio, y de inmediato se puso en contacto con expertos para determinar la importancia del hallazgo casual.

A ver las fotos este martes, Mary Luz Parra, directora del Centro de Investigaciones Paleontológicas de Colombia, lo dijo de inmediato: probablemente es un mastodonte, hay poco espacio a la duda.

Por el desgaste y el tamaño de los morales sería un mastodonte adulto, le dijo Parra a CNN en Español. "Es un material importante y bien conservado de un espécimen de gran tamaño", señaló la experta.

Tras confirmar la importancia del hallazgo, el Centro de Investigaciones Paleontológicas de Colombia notificó a la Universidad Nacional de Colombia, que enviará una delegación de expertos el viernes para evaluar el descubrimiento, determinar la antigüedad y buscar más restos.

publicidad

¿Qué sigue en el proceso? Los científicos deben realizar un estudio estratigráfico en el suelo para analizar las características de las rocas en el lugar.

Por cierto, la obra de construcción en efecto se detuvo.

Este importante hallazgo podría volver a Anolaima, conocida como la 'capital frutera' de Colombia, como la capital de los mastodontes.

Los mastodontes son parientes extintos de los elefantes con grandes colmillos, explica la Universidad de Michigan. Algunas especies vivieron en los mismos lugares y tiempos de humanos y eran objeto de caza. Aparecieron como familia hace unos 15 millones de años y se extinguieron hace alrededor de 10.000 años al final del periodo glacial, según la Paletontological Research Institution.

En Colombia se han reportado numerosos hallazgos de fósiles de mastodontes en distintas regiones del país, según la Universidad Nacional de Colombia. La mayoría de ellos son del género Haplomastodon, de presencia abundante durante el periodo Cuaternario, la era geológica iniciada hace unos 2,5 millones de años y que llega hasta el día de hoy. En mayo, por ejemplo, encontraron también en un colegio en el departamento del Huila los fósiles de un mastodonte de unos 16.000 años de antigüedad.

Uno de los mastodontes más famosos del mundo, Warren, del Museo de Historia Natural de Nueva York, murió hace 11.000 años. Fue descubierto en 1845 y es uno de los esqueletos de mastodonte más completos del mundo.