CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

La estrategia de Qatar para enfrentar la escasez de leche: importar vacas

Por Zahraa Alkhalisi

(CNNMoney) -- Qatar recibió una entrega a domicilio poco usual: 165 vacas que fueron transportadas en avión al Golfo para aliviar la escasez de leche provocada por las sanciones impuestas por sus vecinos.

Se trata del primer envío para una compañía local lechera, Baladna, que está aumentando su producción justo semanas después de que cuatro estados árabes —Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto— cortaran relaciones diplomáticas.

Los cuatro estados también cortaron los vínculos de transporte con Qatar. Arabia Saudita cerró la única frontera terrestre de Qatar, cortando las importaciones de productos vitales, entre ellos los lácteos.

Baladna dijo que está tratando de compensar la escasez de productos diarios. Dijo que planeó importar un total de 4.000 vacas para cubrir un 30 o 35% de la demanda diaria de Qatar.

Las primeras vacas, compradas a un productor alemán, llegaron este jueves en un vuelo de Qatar Airways desde Budapest, Hungría. Se espera que otras vacas lleguen procedentes de Países Bajos, Estados Unidos y Australia.

publicidad

Qatar depende en gran medida de la importación de alimentos, un tercio de los cuales solían venir de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

El Estado rico en gas ha tenido que moverse rápidamente para encontrar nuevas alternativas.

Durante los días del embargo, productos turcos e iraníes llenaron las estanterías vacías de los supermercados y las fábricas locales aumentaron la producción.