CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos

París y Los Ángeles albergarán los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028

Por Chris Isidore

(CNNMoney) -- París y Los Ángeles probablemente reciban los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028. Sólo que aún no está claro qué ciudad será la anfitriona en cada fecha.

El Comité Olímpico Internacional (COI) votó de forma unánime este martes para romper con la tradición y otorgar dos juegos a la vez.

París y Los Ángeles son los únicos competidores que quedaron para el 2024. Pero está claro desde el inicio del año que el COI se inclina por conceder los dos próximos eventos al mismo tiempo, para agilizar el proceso de selección y proporcionar una mayor estabilidad financiera a los Juegos.

Recibir unos Juegos Olímpicos prácticamente garantiza una deuda masiva y un exceso de costos, y muchas ciudades han abandonado las ofertas. Los investigadores de la Saïd Business School de Oxford calculan que el exceso de costos para los Juegos de 2016 en Río fue de 1.600 millones de dólares.

"Brasil no es un caso único, todos los juegos de verano y de invierno que hemos estudiado han demostrado un exceso de costos", escribió el investigador Bent Flyvbjerg. "Que un país albergue los juegos requiere moverse como una empresa enorme y es uno de los megaproyectos más costosos y financieramente arriesgados que pueden emprender".

El vicepresidente del COI, John Coates, sugirió el martes que los comités olímpicos de París y Los Ángeles se quedarán para saber quién debe ser el anfitrión en qué año. La decisión se ratificaría en septiembre próximo.

publicidad

Si las dos ciudades no pueden resolver la cuestión de quién obtendría qué juegos, el COI decidiría en septiembre. En ese caso, los juegos de 2028 podrían estar abiertos a postores adicionales.

El alcalde de Los Angeles, Eric Garcetti, dijo que dos de las "ciudades más grandes del mundo" están listas para acoger los Juegos Olímpicos. "Esperamos trabajar con el COI y París en las próximas semanas para convertir esta oportunidad de oro en un futuro dorado juntos", dijo.

París y Los Ángeles fueron designadas como los únicas contendientes para 2024 cuando Budapest retiró su oferta en febrero. Funcionarios tanto de París como de Los Ángeles habían subrayado que sus ciudades ya tienen más del 90% de las instalaciones que necesitan para acoger, reduciendo el costo adicional.

Antes del anuncio, el presidente Trump tuiteó que está "trabajando duro para conseguir los Juegos Olímpicos para EE.UU.". Él ha estado apoyando la candidatura de Los Ángeles desde poco después de su elección en noviembre pasado, y supuestamente llamó al presidente del COI, Thomas Bach.

Bach primero planteó la posibilidad de conceder los Juegos 2024 y 2028 a la vez. El comité ejecutivo del COI votó en junio pasado a favor de la adjudicación de ambos juegos al mismo tiempo. El pleno de la COI votó este martes.

Charles Riley, de CNNMoney, contribuyó a este informe.