(CNN Español) - Los vemos en la canchas, cuadriláteros, diamantes y nos apasionan con sus jugadas y hazañas. Pero al pasar a los cortes comerciales los podemos ver también promocionando toda clase de artículos, desde pizza hasta seguros médicos, pasando por los autos y tarjetas de crédito.

¿Cuántas marcas pueden colgársele encima a un deportista? ¿Cómo se benefician?

La más reciente novedad en cuanto a la relación entre marcas y deportistas la dio la estrella de la NBA LeBron James al salir a la luz que su inversión en una prometedora cadena de pizzerías estaba llevando a esta marca a un crecimiento enorme.

LeBron James se convirtió en inversor en Blaze Pizza en el año 2012, cuando el productor cinematográfico John Davis le reclutó como parte de un grupo que ahora es dueño de una tercera parte de la empresa. La inversión de James representa casi el 10 por ciento del valor de la empresa.

En menos de cinco años, desde la inversión, la cadena creció tanto que esta semana abrió su franquicia número 200 en Estados Unidos. Beats Electronics (sí, los de los famosos audífonos Beats), Coca-Cola, Intel, KIA Motors, Nike y Verizon le ponen su marca a la imagen de este doble campeón olímpico (Beijing 2008 y Londres 2012) y triple de la NBA (2012, 2013 y 2016). Todas estas marcas le hacen llegar a sus bolsillos 55 millones de dólares, según Forbes.

(Crédito: JAVIER SORIANO/AFP/Getty Images)

Tag Heuer, Laboratorios Abbott, Herbalife y Nike le dan a Cristiano Ronaldo, el deportista mejor pagado del año pasado,   35 millones de dólares al año, según cifras de la revista Forbes de 2016.

Además, será la nueva cara del videojuego FIFA en su edición del 2018. FIFA, desarrollado por Electronic Arts, es el máximo rival de Konami, quien tuvo al portugués del Real Madrid en ediciones anteriores de su juego Pro Evolution Soccer.

A Lionel Messi lo hemos visto promocionando hasta papas fritas. Efectivamente, la mundialmente conocida marca Lays hace parte del emporio de PepsiCo, con el que Messi tiene un contrato de patrocinio. También lo vimos hace algunos años comportándose de forma traviesa junto a Kobe Bryant en un avión de Turkish Airlines.

Actualmente, al astro argentino también se le ve en spots comerciales de marcas como Huawei, la fabricante alemana de ropa deportiva Adidas y la automotriz india Tata Motors. Según Forbes, el argentino se embolsa por ello 27 millones de dólares en 'sponsors'. 

Lionel Messi. (Crédito: Pedro Vilela/Getty Images)

A Serena Williams parece que le gustan mucho sus audífonos 'Beats'

Serena Williams

La 'Leona' del deporte blanco recibe 19 millones de dólares tanto de la marca de los gigantes auriculares como de Chase, Wilson Sporting Goods (sí, la de las pelotas de tenis y baloncesto), Gatorade, Audemars Piguet (relojes muy finos), Intel y Nike, afirma Forbes.

Roger Federer. (Crédito: TIM IRELAND/AFP/Getty Images)

La cuenta de Roger Federer en el Credit Suisse Group debe ser una de las más mimadas (y vigiladas) de Suiza. Seguramente allí depositará buena parte de los 58 millones de dólares que le entran por patrocinios tanto del grupo financiero como de Wilson Sporting Goods, NetJets, Mercedes Benz, Nike y Rolex.